Univ. de Almería

El sector pesquero descubre las ventajas que aporta la aplicación I+D

  • La UAL traslada el trabajo del Campus de Excelencia Internacional del Mar Algunas líneas, como ecología acuática, nutrición animal

Representantes del Puerto de Almería, Fundación Bahía Almeriport, Endesa Generación, S.L. Central Térmica Litoral Almeria, Phycoelementa S.L., Consejería de Medioambiente (Delegación Territorial en Almería de Agricultura y Pesca), IFAPA Centro Náutico Pesquero de Almería, Agencia de Medioambiente y Agua de Almería, Astilleros Loha S.L, Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca, Asopesca, Pescadores de Carboneras, Sociedad Cooperativa Andaluza Carbopesca, Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y ECOALMERÍA han participado en la Universidad de Almería en una jornada de divulgación científica y de transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR.

Este campus es el que más universidades -un total de siete-, países -tres- e instituciones promotoras incluye (14). Se trata de un CEI transfronterizo y especializado en el mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino y marítimo de España, lidera el conocimiento del mar desde el sur de Europa y pretende aprovechar las oportunidades de la economía azul como base para un desarrollo inteligente, integral y sostenible.

El encuentro desarrollado en la UAL ha sido el primer encuentro que se mantiene en el campus de La Cañada con representantes del sector pesquero para explicarles las líneas de trabajo que se están desarrollando en CEIMAR. El Campus de Excelencia Internacional del Mar -que recibió el visto bueno de un jurado internacional el 20 de octubre de 2011- sufrió un parón nada más ser aprobado: la crisis frenó los proyectos de campus de excelencia y las subvenciones que tenían que llegar desde la Administración para su puesta en marcha disminuyeron notablemente. Como ha señalado el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, es ahora cuando CEIMAR está comenzando "realmente" a funcionar.

Como referencia, CEIMAR desarrolla en la actualidad 17 líneas de investigación, cuenta con 225 investigadores con currículos de excelencia que proceden de 21 instituciones y 13 países distintos, dispone de 75 proyectos de investigación activos, engloba 2.100 publicaciones científicas y en su ámbito de influencia se han desarrollado más de 200 tesis doctorales. En la Universidad de Almería, son ocho los grupos de investigación que pueden aportar I+D al sector pesquero: ecología acuática y acuicultura; nutrición y alimentación animal; recursos hídricos y geología ambiental (este grupo lleva a cabo distintas líneas de investigación sobre acuíferos costeros, entre otros temas); informática aplicada; matemáticas; el grupo de investigación Ecozonar, sobre ecología de zonas áridas (estudia la gestión integrada del Mar de Alborán); ciencia y derecho público en el siglo XXI (una de sus líneas de trabajo es la ordenación del territorio de zonas costeras) y cultura escrita, oral y mediática, que trabaja, entre otras cuestiones, en el fomento de la cultura del mar.

Además de todo ello, la Universidad de Almería también cuenta con el servicio de producción de piensos experimentales, dentro de los Servicios Centrales de Investigación.

En la sesión, el coordinador del CEIMAR en la Universidad de Almería, el catedrático de Biología y Geología Francisco Javier Moyano, ha explicado cuáles son las líneas de colaboración que se pueden articular entre el Campus de Excelencia Internacional del Mar y el sector pesquero. Por una parte, la participación en actividades formativas como cursos de verano; en el ámbito científico, la prestación de servicios, partners en propuestas de proyectos y demanda de tecnología específica, y, por último, en el ámbito socio cultural, el desarrollo de actividades de divulgación sobre lo marino-marítimo (ha puesto como ejemplo la realización de ciclos de conferencias), el apoyo a actividades de voluntario o el fomento de la educación ambiental en el ámbito marino, entre otras.

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