Univ. de Almería

Las universidades españolas premian a la UAL por la cultura emprendedora

  • La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles le asigna la coordinación para el desarrollo del autoempleo

Estudiantes de la Universidad ante uno de los aularios del campus.

Estudiantes de la Universidad ante uno de los aularios del campus. / JAVIER ALONSO

El gran trabajo desarrollado por la Universidad de Almería en materia de empleo ha sido tenido en cuenta por parte de las demás universidades del país, como bien refleja que haya sido designada, junto con la Universidad de La Laguna (Tenerife), para coordinar un proyecto nacional de fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario. Ambas se marcan el objetivo de analizar el panorama actual de la iniciativa universitaria emprendedora en España, e identificar los recursos clave y los factores de éxito que fomentan el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria española.

La designación de la institución almeriense y de la canaria se ha realizado por parte del 'Grupo de Trabajo de Empleo' de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), dependiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que las ha elegido para liderar el Subgrupo de Trabajo de Autoempleo.

Impulsará este proyecto nacional junto a la Universidad de La Laguna (Tenerife)

Desde ese mismo momento se ha establecido un plan de acción que pretende analizar la situación actual de los emprendedores en el entorno universitario a todos los niveles. Desde el social, cultural hasta el deportivo, pasando por el tecnológico y el científico-académico.

Tendrá especial incidencia mostrar las actividades y programas desarrollados para universitarios que ayudan a los emprendedores en la determinación e identificación de nuevas oportunidades.

Para ello se hará un análisis pormenorizado de esos proyectos y se procurará ayudarles a materializar las ideas en empresas, siendo capaces de asumir el riesgo que ello conlleva: "Es necesario que la Universidad vaya más allá en el impulso a la creación de empresas y desarrolle una política de formación capaz de dotar a los estudiantes de las actitudes y capacidades que necesita la persona emprendedora", ha señalado la vicerrectora de Estudiantes de la UAL, Maribel Ramírez.

Esa es la idea lanzada desde la Universidad de Almería, y por eso este subgrupo de trabajo va a proponer un Plan que tiene como objetivo fundamental promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Bajo la premisa de que crear, innovar y emprender tienen que ser inexorablemente valores inherentes a la enseñanza universitaria, se busca dinamizar la comunidad universitaria haciendo una promoción de la cultura emprendedora, así como apoyar todas las iniciativas emprendedoras que puedan surgir.

A medio plazo, esta iniciativa tiene que reforzar la presencia de los valores, iniciativas y capacidades propias de la actividad empresarial en el conjunto de la sociedad, el modo más notable de contribuir a devolverle la inversión realizada en la formación de los estudiantes. Y es que el emprendimiento posee un significativo valor social para el entorno en el que tiene lugar, que no es únicamente de naturaleza económica, sino también una fuente de cohesión y de respuesta a los retos sociales y medioambientales.

El siglo XXI ha estado precedido por un período de grandes cambios y transformaciones en el modelo de desarrollo, así como de nuevos condicionamientos económicos y sociales que alteran notablemente las dinámicas productivas tradicionales y trasladan las ventajas competitivas a las actividades basadas en el conocimiento y la capacidad de innovación.

El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto una oportunidad de mejora del Sistema Universitario, al establecer un mecanismo de reconocimiento europeo de titulaciones basado en la calidad, incorporando otros valores como el fomento de la cultura emprendedora.

No obstante, es necesario que el sistema educativo vaya más allá en el fomento de la cultura emprendedora, para promover en la juventud las actitudes y capacidades que distinguen a ese tipo de persona emprendedora. Son muchas las metas que se ponen las universidades de Almería y La Laguna al aceptar la coordinación propuesta desde la RUNAE.

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