TV-Comunicación

Los premios Ondas más catalanes

  • La edición de este año distingue a nombres como Ángels Barceló, Susanna Griso o Josep Cuní

Àngels Barceló

Àngels Barceló / M.G.

Prisa Radio, a través de Radio Barcelona, ha querido en los premios Ondas de esta edición homenajear al periodismo catalán y a las producciones de su comunidad autónoma en estos tiempos convulsos. Junto a nombres como Josep Cuní, una institución entre los espectadores catalanes, Susanna Griso, Ángels Barceló (Hora 25, la SER) o Isabel Gemio (Onda Cero, extremeña forjada en Barcelona), los Ondas también han premiado a la serie de Pau Freixas Sé quién eres, de Telecinco, y al veterano actor Josep Maria Pou por una ficción de TV3, Nit i dia.

En mejor programa de entretenimiento el ganador ha sido Aquí la Tierra, de La 1, con Jacob Petrus. En actualidad ha sido reconocido Ochéntame, también de La 1, por su retrospectiva de Barcelona 92. Cuní, mejor presentador, comparte premio con el gallego Xabier Fortes, de TVE, destacado por su reciente crónica de los incendios en su tierra. En esta 64ª edición por primera vez se distinguirá a una ficción de una plataforma on line, Las chicas del cable, de Netflix, producción de Bambú. Una de sus actrices, Blanca Suárez, se ha llevado el galardón por Lo que escondían sus ojos, miniserie de Telecinco; y mejor actor, Javier Gutiérrez, por la recién estrenada en La 1 Estoy vivo.

En los Ondas Nacionales de radio junto a Gemio y Barceló se ha premiado Catástrofe Ultravioleta, como mejor programa digital; y 180 grados, de Radio 3, mejor programa musical. Los servicios informativos de las emisoras de radio en Cataluña (Catalunya Rádio, RAC 1, SER, RNE, COPE y Onda Cero) han sido reconocidopor la cobertura de los atentados de agosto y se ha dedicado el Ondas Especial del Jurado a la figura del realizador radiofónico.

En los En relación con los premios Ondas de la Música, Jarabe de Palo ha sido galardonado con un Ondas a la trayectoria con especial reconocimiento a la labor de compositor de Pau Donés, así como "sus numerosas colaboraciones con artistas de todos los estilos, de Pavarotti a Compay Segundo, pasando por Joaquín Sabina, Alanis Morrisette o Antonio Vega, y su capacidad para transmitir valores con la música". Alejandro Sanz (mejor artista del año) y el festival Sónar (mejor espectáculo musical) completan la relación de Ondas en este apartado, cuyo jurado ha otorgado una mención especial a la figura de Camarón de la Isla, en el 25 aniversario de su muerte, que "continúa siendo una referencia para los nuevos artistas flamencos"; y al colombiano Carlos Vives.

El documental Die Letzten Manner von Aleppo (Los últimos hombres de Alepo), de la televisión alemana Südwestrundfunk, ha sido distinguido con el Ondas Internacional de Televisión. El Ondas Internacional de Radio ha recaído en la cadena ARTE de Francia por el docudrama radiofónico De guerre en fils (Conflicto en la familia), y la cadena alemana ARD ha sido reconocida con una mención especial por el trabajo periodístico 'Hasta que se rindan los árabes-La guerra olvidada de Europa en el Magreb0.

En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio han sido premiados el anuncio Conciencia, realizado por la agencia Sra. Rushmore para Flex como mejor campaña de radio; y Shackleton como mejor agencia de publicidad de radio. En esta edición se habían presentado más de 400 candidaturas de más de quince países de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios