Vital

Fallece el padre de la 'Nouvelle Cuisine'

  • Paul Bocuse ha muerto a los 91 años dejando su estela de gran maestro y renovador de la gastronómia francesa

Bocuse, el padre de la 'Nouvelle Cuisine'.

Bocuse, el padre de la 'Nouvelle Cuisine'. / Efe

Paul Bocuse, impulsor de la “nouvelle cuisine” francesa que hizo recambiar los conceptos gastronómicos, y el cocinero más célebre del país gourmet por excelencia, falleció este sábado a los 91 años. “Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El papa de la gastronomía nos ha dejado”, señaló de él el ministro del Interior gal, Gérard Collomb, en un mensaje colgado en su cuenta en la red social twitter a primera hora de la mañana. A lo largo del día se sucedieron las condolencias, con el aprecio desde el gremio culinario español donde siempre existió un profundo respeto a las tesis de Bocuse aunque los planteamientos de los principales locales españoles fueron girando en los años 80.

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años y fue designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau. La primera estrella la consiguió en 1961, cuando fue elevado como mejor cocinero francés y la tercera la logró en 1965.

Se estrenó en los fogones a los 10 años, en una casa de comidas de su familia, y no abrió su propio restaurante hasta 1958, recuperando precisamente el establecimiento familiar L’Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse. El punto de inflexión en su carrera llegó en la década de los setenta con la consagración de la llamada “nouvelle cuisine”, corriente gastronómica de las esencias que convirtió en el pilar de la modernidad culinaria, gracias en parte a su libro La cocina de mercado.

Creador en 1987 del Bocuse d’Or, concurso bienal de cocina, esta leyenda de los fogones franceses contribuyó también a la formación de sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios