Vivir

Amena charla de música taurina organizada por el Foro 3 Taurinos

  • Fue impartida el pasado martes por el musicólogo Julio Francisco González en el Museo de la Guitarra de la capital

Amena charla de música taurina organizada por el Foro 3 Taurinos

Amena charla de música taurina organizada por el Foro 3 Taurinos

El Foro 3 Taurinos 3 inició abril con una nueva charla-coloquio que fue impartida por el musicólogo Julio Francisco González Jiménez, en el Museo de la Guitarra. Durante la misma, realizó un recorrido histórico del pasodoble en sus inicios, que fue inluenciado por la zarzuela, como en la pieza de la 'Manoleria' que se interpreta al inicio del paseíllo en cosos como Nimes, Albacete o Málaga, e incluso con influencia de la ópera y de la copla, en la que destacamos a 'Francisco Alegre'.

El musicólogo comentó que dicen algunos autores que el pasodoble es una tonadilla escénica otros dicen que procede de marchas militares, en cuanto al concepto de este podemos desglosarlo en varios apartados como son el pasodoble torero, que es el dedicado a un diestro llevando un estilo flamenco, alegre y apasionado; otro podría ser el de marcha o que lleve una canción, incluso música para conciertos como el de 'Suspiros de España'.

Aparte del pasodoble en un festejo taurino también escucharemos a los clarines y timbales, que marcan el cambio de tercio y anuncian la salida desde chiqueros de las reses que se lidian. "Es parte esencial el pasodoble en los festejos taurinos, se debe de encauzar estos con el conocimiento de la lidia y siempre que lo estime oportuno el director de la banda", indicó Julio Francisco que comentó la posibilidad de crear la figura del asesor taurino musical en aquellos casos en lo que se vea necesario.

Una charla amena y llena de contenido musical en la que el musicólogo nos hablo también de los compositores almerienses como José Padilla con 'Relampaguito' y hasta de Martin Alonso, de Huércal-Overa, con un excelente pasodoble con el título de 'El Cordobés y su embrujo', sin olvidar al más prodigo como fue José Nieto, con una numerosísima cantidad de pasodobles a Enrique Ponce, al Juli, a Finito e incluso a los toreros de la tierra como Ruiz Manuel o Torres Jerez, sin olvidarse de Paco Urrutia con uno de sus más conocidos pasodobles como es el de 'Cien años de Oro " al centenario del coso de la Avenida de Vilches, el cual se viene interpretando desde 2010 a la de hacer el paseíllo y cambiar la seda por el percal. La charla concluyó con una ovación de los asistentes al conferenciante González Jiménez y la entrega de un detalle por el Foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios