Vivir

Arden las hogueras por San Antón

  • La Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebra las fiestas en un encuentro con fuego y degustación de productos derivados del marrano

Con la tristeza de que puede ser el último año que realicen la hoguera por San Antón, Miguel Martínez y su sobrino Ángel Jesús Martínez, al que le pasó el testigo el año pasado, han prendido tres camiones de leña y han conseguido honrar al Patrón con una de las lumbres más grandes que recuerdan.

Mientras que el fuego arde en las calles Hércules-La Dicha del barrio del Casco Histórico, los vecinos aprovechan para disfrutar de una cena de los productos derivados del marrano en honor a su patrón, San Antón, en las faldas de la Alcazaba. En el mirador de la Alcazaba cualquier viandante o vecino que quisiera degustar algunos de estos productos podía hacerlo y coger calor con un vino junto a un pequeño bidón que representa a las hogueras de San Antón. Esta cita está organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. "Hay personas que se han desplazado de todos los barrios. Estas fiestas hay que seguir celebrándolas porque en el momento que un año no se hagan, se olvidan", asegura su presidenta, Magdalena Cantero. No faltaron concejales, tanto del PP como del PSOE.

La máxima responsable de la Asociación apunta que "el objetivo es que no se pierda la tradición que está desde el siglo XVII. Años atrás se criaba un cerdo y en la noche de San Antón se compartía con los vecinos. Queremos crear vecindad". Sobre las quejas de dejadez del barrio, la presidenta asegura que "ni la Semana Cultural, ni las fiestas tienen que servir para las reivindicaciones pero el Casco Histórico sigue olvidado cuando debería ser el protagonista".

Hoy se conmemora una misa en la Ermita de San Antón. Al día siguiente, se procederá al traslado de San Antón desde la Ermita a la Iglesia de San Juan a las 18:30 horas. Seguidamente, primer día de Triduo en honor a San Antón en la Iglesia de San Juan. Ya, a las 20:30 horas, se celebra una Mesa Redonda titulada Mujeres del Casco Histórico de Almería: Retos de futuro en la Iglesia de Las Puras. El viernes, a las 19:00 horas, 2º Día de Triduo y, a las 20:30 horas, conferencia a cargo del historiador y colaborador de Diario de Almería, Antonio Sevillano, bajo el nombre de Mujeres ilustres del Casco Histórico de Almería, en la Iglesia de Las Puras. El sábado, a las 19:00 horas, se celebra el tercer Triduo y, a las 20:30, Noche flamenca con Rocío Zamora, Gabriel Pérez y Mayte Beltrán en la Ronda del Beato Diego Ventaja. Y el domingo, chocolatada en la plaza Granero a las 9:30 horas. A las 11:00, Santa Misa en la iglesia de San Juan y procesión del Santo. A las 13:00, tradicional subasta de rabicos y bendición de animales en la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios