Vivir

El Foro arranca su ciclo con una charla sobre el tercio de varas

  • El acto, que se celebró el viernes en Diputación, contó con la presencia del torero Ruiz Manuel

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de Diputación.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de Diputación. / d. a.

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 inició su temporada 2018 con la celebración del primer acto de este año, especial para ellos, al cumplirse 25 desde su fundación. Esta efeméride se irá desarrollando durante todo el ciclo. Esta primera cita se realizó en el salón de plenos de la Diputación Provincial, en la que el presidente del Foro dio la bienvenida y agradeció a la institución su implicación en la tauromaquia.

La conferencia se inició con una amplia disertación del aficionado taurino Emilio Lentisco, quien fue derrarrollando de forma sencilla y clara los pormenores del tercio de varas, sus inicios en el siglo XIX y posteriormente las modificaciones que ha ido sufriendo tanto en la vara -parte final de la misma- como en los caballos de montar, la incorporación del peto y sus modificaciones, hasta llegar al momento actual donde se protege a la cabalgadura con monturas más hechas para el tercio de varas y los varilargueros son más conocedores en todos sus términos de lo que hay que realizar en el tercio, muy deteriorado en los últimos tiempos- en los que el público no les gusta- y protesta cuando se le coloca la vara por el picador que es y tiene el sentido de ahormar la embestida del toro.

'El Patilla' no pudo acudir a esta cita en la que estaba anunciado por motivos personales

El presidente del Foro disculpó la presencia del varilarguero 'El Patilla', quien por motivos personales no pudo estar presente en el acto.

Ruiz Manuel desarrolló su conocimiento del tercio, de la bravura del toro se considera desde el inicio de salida hasta el arrastre, un toro tiene que verse en todos los tercios su comportamiento que es variable, no por escarbar el toro no es bravo prosiguió con su explicación el diestro, quien dijo sentirse un privilegiado por haber asistido a innumerables tentaderos, en los que los ganaderos son muy exigentes a la hora de seleccionar, de ver las cualidades de las reses, la bravura se va desarrollando tiene unas cualidades, puede ser negativas o positivas, los picadores salen muy influenciados, por exigencias, sabedores de su responsabilidad.

En definitiva, un interesante el dialogo presentado por Lentisco y Ruiz Manuel, quienes en algo más de noventa minutos fueron descubriendo para las aficionados cuestiones casi desconocidas. La próxima cita será el día 16 de marzo a las 20:30 horas en el mismo sitio, el salón de plenos Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios