tercera edad | córdoba acoge los VII Premios en el Ámbito de las Personas Mayores

El Saliente recibe un reconocimiento a nivel andaluz por su labor con mayores

  • El Centro de Día Minerva, que gestiona esta entidad y es titularidad del Ayuntamiento de Benahadux, ha sido galardonado por su excelente gestión, en la séptima edición de los Premios en el Ámbito de la Personas Mayores

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha recibido el segundo premio Andaluz al mejor centro de atención a personas mayores, por ser un referente en su ámbito y destacar en la calidad y buenas prácticas en la atención a las personas que atiende.

En su séptima edición, este año, la mención especial ha recaído en una entidad social almeriense, El Saliente, por la gestión del Centro de Día para Mayores Minerva, ubicado en el municipio de Benahadux y de titularidad del Ayuntamiento de esta localidad, cuyas plazas están concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El reconocimiento al Centro de Día Minerva viene a poner en valor "la sensibilidad demostrada por una entidad del ámbito de discapacidad hacia el colectivo de personas mayores".

La asociación atiende a 70 personas en los tres centros de día de Albox, Benahadux y la capital

Córdoba ha sido el escenario elegido para la entrega de este importante premio, que reconoce la valiosa labor que la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente realiza, diariamente, Edición de los Premios en este Ámbito, entregados en un Acto Institucional en el Teatro Góngora de Córdoba. El presidente de la entidad almeriense, Matías García, acompañado en el acto por la alcaldesa de Benahadux, María del Carmen Soriano, y una parte del equipo técnico de la asociación, quiso agredecer el reconocimiento "en un momento importante para esta Entidad, ya que en breves fechas celebraremos nuestro 30 Aniversario".

"Este reconocimiento viene a reforzar la labor que venimos realizando desde el año 2002 en la atención a las personas mayores. Hay que destacar la alta profesionalidad y la sensibilidad del equipo de profesionales que atiende diariamente a más de 70 personas en los 3 Centros de Día para Mayores que la Asociación El Saliente gestiona, Minerva, en Benahadux, Eduardo Fajardo, en Almería capital y Manuela Cortés, en Albox", afirmó ayer Matías García.

Estos galardones en Atención a Mayores están convocados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, y los premiados han sido seleccionados entre entidades de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.

Ejemplo de calidad al servicio de las personas mayores

La labor de El Saliente en la gestión de Centros de Día para Mayores cuenta con una trayectoria de más de 15 años, donde la innovación, la calidad y la sensibilidad en la prestación del servicio son las bases en las que nos inspiramos día a día.

Una sociedad digna no olvida a sus mayores y en esta etapa de plenitud de sus vidas les atendemos para contribuir a mejorar su calidad de vida y hacer que no se sientan solos, y es que dar vida a los años es el leitmotiv que nos ayuda a superarnos.

Un equipo de profesionales se vuelca diariamente, desde su recogida en el domicilio del usuario, con nuestro propio servicio de transporte adaptado, así como manteniendo al máximo el nivel de autonomía personal de cada mayor, bajo una metodología de trabajo enfocada en los cuidados y atenciones básicas de la vida diaria a nivel asistencial, sanitario, psicosocial, nutricional y de fisioterapia.

Para ello hay diseñado un plan de intervención individualizado, donde se plasma las necesidades de cada mayor en todos los ámbitos mencionados anteriormente. Sobre todo, cabe destacar el especial cuidado que se presta en la ALIMENTACIÓN de los usuarios con menús saludables elaborados en cocinas propias, haciendo uso de productos naturales y preservando el sabor casero de toda la vida. Dando un paso más allá, se realizan recomendaciones a las familias para las cenas, intentando así que gocen de una alimentación totalmente equilibrada.

Nuestra premisa, no sólo es atender y cubrir las necesidades básicas de las personas mayores, sino realizar una intervención de calidad en todos los niveles. Para ello, existe un programa de estimulación cognitiva que potencia las capacidades de los usuarios, gracias a técnicas novedosas y de vanguardia, lo que les permite mantener la mente activa.

Además, un ámbito que no podemos olvidar es su socialización, manteniendo el contacto con iguales y el entorno en el que se desenvuelven, apoyando a las familias que afrontan la tarea principal de atenderlos en casa. El Saliente valora positivamente la realización de encuentros intergeneracionales, para lo que se ponen en marcha actividades conjuntas con personas jóvenes.

Una de las claves del éxito del trabajo en nuestros Centros de Personas Mayores es la apuesta por la innovación en la gestión organizativa, gracias a la implantación de un programa de gestión integral que optimiza el trabajo de los profesionales y permite un seguimiento pormenorizado de cada una de las personas que atendemos. Por todos es conocido aquel aforismo que dice "El papel lo aguanta todo". Nuestra Asociación ha querido que la Entidad externa AENOR acredite que realizamos la atención a las personas mayores bajo unos estándares de calidad internacionales, obteniendo una Certificación en calidad en base a la Norma UNE EN ISO 9001:2015.

Plazas y trabajadores

En la actualidad, los tres Centros de Día para Mayores que gestiona El Saliente ofertan un total de 85 plazas para personas mayores de 55 años y en situación de dependencia. En ellos trabajan 31 personas, entre Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Diplomados Universitarios en Enfermería, Auxiliares de Clínica, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Nutricionistas y Conductores.

La filosofía de esta Entidad es trabajar para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan y por eso, no sólo atiende a personas mayores, sino que también se atienden a otros colectivos más vulnerable, a través de la gestión de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, Centros de Protección de Menores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios