Vivir

El alcalde pregona a la reconocida cofradía más antigua de la capital

  • Exaltó al Encuentro tras una presentación que corrió a cargo de la concejal Ana Labella

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, tuvo el honor anoche de pregonar por primera vez a la Hermandad del Encuentro bajo la batuta de "la más antigua de la capital" después de que así fuese reconocida por el Obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, hace escasos meses.

La cofradía del Jueves Santo vio a bien designar al edil almeriense, cofrade de Prendimiento y gran conocedor y amante de la Semana Santa para que fuese su pregonero en este año tan especial para la hermandad que cumple 275 años de su fundación y el 75º aniversario de la bendición de sus sagradas imágenes titulares, Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Y, como siempre, el alcalde no defraudó.

El evento comenzó con la Misa de hermandad, la cual arrancó a las siete y media de la tarde en la Iglesia de San Antonio de Padua, sede canónica de la cofradía. Al finalizar la misma, pasadas las ocho y cuarto de la noche, arrancó esta cita del pregón. Tras el saludo protocolario del mantenedor del acto fue el turno para la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, quien comenzó hablando sobre su vinculación cofrade y para con la Semana Santa. "En estos tres años como concejal de cultura he conocido hombres y mujeres como Manuel Cerejido, que trabajan a diario para hacer de nuestra Semana Santa un referente a nivel nacional", indicó. "Hoy presento a Ramón, no solo el alcalde más joven de España sino un penitente más de nuestra Semana Santa. Sus palabra precederán a uno de los jueves más importantes del año, a una de las procesiones más esperadas y que más quieren los almerienses", finalizó Labella antes de ceder la palabra al alcalde tras un abrazo entre ambos.

El pregonero comenzó su intervención, tras los saludos protocolarios, dando las gracias por su designación. "El Encuentro es la hermandad que más gente mueve en la calle", empezó diciendo Ramón Fernández-Pacheco, quien pronto ligó sus palabras de la cofradía hacia la Semana Santa en general. "Tenemos la Semana Santa que más ha crecido en los últimos años en las ciudades de nuestro entorno. Por eso y otros tantos motivos, trabajamos para que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Es una Semana Santa que cada año tiene más importancia". Con una gran prosa y poesía enlazó el alcalde pasajes bíblicos en torno al Nazareno y a su madre de la Amargura, sin olvidarse de la Santa Mujer Verónica. "Ese Nazareno soportando sobre los hombros su pesada cruz es el reflejo de todos esos hombres que luchan a diario", matizó. "Quiero detenerme en este pregón para dar las gracias a las madres de Almería", indicó el edil.

"Cuando los pasos del Encuentro se separan para seguir su camino es el primer paso del encuentro del año siguiente en un jueves que huele a flores en la ciudad de una Madre que se despide de su hijo ante la atenta mirada de la Verónica", dijo el pregonero.

" Hagamos que entre todos la Semana Santa siga creciendo sobre todo en el aspecto humano y trabajemos por ella. Hagámoslo de verdad durante todos los años. He dicho", finalizó el alcalde que recibió un caluroso aplauso de los asistentes.

El acto concluyó con la entrega de un obsequio a la presentadora, Ana Martínez Labella, y la imposición del escudo de oro al pregonero por parte del Hermano Mayor de la cofradía, Manuel Cerejido. Con una foto delante de los titulares se puso el punto y final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios