Vivir

Las chefs defienden su gran poder

  • El Mercado Central acoge el I Encuentro de Mujeres de la mano de Almería 2019

  • Seis cocineras han elaborado un menú para la candidatura a la Capital Gastronómica

Entre el ajetreo de personas que cada día visitan el Mercado Central de la capital almeriense en busca de los mejores productos, tenía lugar ayer el I Encuentro de Mujeres Chefs, que vino a demostrar una vez más por qué Almería tiene que ser la Capital Española de la Gastronomía 2019. Entre los profesionales de los fogones, juegan un papel muy importante las mujeres. Y en Almería el talento femenino en la cocina es más que evidente.

De esta manera, seis grandes cocineras elaboraron un delicioso menú en favor de la candidatura por la que está luchando Almería con todas sus fuerzas, poniendo en valor el sector gastronómico. En este sentido, Mariela Pérez, de 'Tu Chef Talleres' afirmó en el acto que "La mujer siempre ha jugado un papel relevante en la cocina, tanto en el ámbito del hogar como en el profesional. Por eso, queremos poner en valor el trabajo de las grandes chefs que trabajan en nuestra provincia". Así, el acto sirvió también para reivindicar un espacio que se ha ganado con sus maravillosas creaciones, pero que, de cara al público, puede parecer que está copado por los hombres.

En el evento las profesionales pudieron intercambiar consejos y experiencias

La chef del Restaurante Alejandro, Yolanda García, que cuenta con una estrella Michelín; Francisca Pérez Muñoz, del Restaurante La Encina; Sara Suárez, del Restaurante Jovellanos, 16; Eva Bautista, de la Pastelería La Tahona de Eva; Ana Compán, jefa de cocina del Hotel Catedral; y Mariela Pérez hicieron el equipo perfecto para conseguir conquistar los paladares de todos los presentes, haciendo gala del gran talento que poseen cada una de ellas.

"Me parece un encuentro imprescindible y entrañable. La mujer siempre ha estado presente en la cocina a lo largo de la historia. Tenemos en el mundo profesional grandes chefs, como Macarena de Castro, Carme Ruscalleda, María José San Román o Susi Díaz, que son mujeres y están en la cúspide de la gastronomía. Por eso, es muy bueno que se visualice a las chefs de Almería", afirmaba Yolanda García.

Por su parte, Francisca Pérez valoraba el acto del Mercado Central como una iniciativa positiva que permite que nos reunamos, compartamos experiencias y se sepa quién hay al frente de los restaurantes y cocinas de los hoteles de Almería". Además, Ana Compán añadía que "la cocina no tiene sexo, pero es verdad que la mujer está menos reconocida. Por eso, esta iniciativa es todo un acierto".

Valorando el increíble talento de estas mujeres, Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad, expresaba que "tenemos excepcionales mujeres que son chefs en Almería, y hemos querido que durante una mañana se reúnan, compartan experiencias y puedan mostrar sus trabajos. A la vez, difundimos la candidatura de Almería 2019. Estamos muy contentos".

La actividad también sirvió para continuar con la promoción de la candidatura almeriense ser Capital Gastronómica Española en el año 2019. Eva Bautista defendía que "Almería tiene productos, chefs y restaurantes de calidad para lograrlo". Por su parte, Sara Suárez añade que "Almería 2019 será un impulso al sector de la gastronomía y el turismo de Almería ciudad y de toda la provincia".

Las recetas consiguieron encandilar a todos los asistentes en la mañana de ayer en el Mercado Central de la capital, tanto por la técnica impoluta de su elaboración, como por la gran calidad de sus emplatados. Yolanda García elaboró una Tosta de trigo sarraceno con paté de cardo borriquero con salsa bearnesa, así como otro plato denominado 'Después de la lluvia', es decir, mousse de cardo borriquero con tierra de aceitunas negras y almendras de Almería salteado con espárragos trigueros y setas. Por su parte, Francisca Pérez Muñoz, de La Encina, preparó una ensalada templada de bacalao. Sara Suárez, de Jovellanos, 16, se decantó por una mousse de chocolate, y una espuma de fresas y frutos rojos. Eva Bautista elaboró fresas al vino tinto; mousse de queso; crujiente de maíz; y mermelada de mandarina con namelaka de chocolate negro. Ana Compán, del Hotel Catedral, brindó unas alcachofas gratinadas sobre salsa de yema de corral y helado de sésamo. Y la chef Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres, hizo sardina ahumada napada con emulsión de tomates ibéricos y salicornia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios