Vivir

El Brexit y la inmigración a debate en la universidad

  • La Facultad de Ciencias de la Salud de Almería aborda los retos de Europa en unas jornadas sobre el futuro de la Unión Europea organizadas por la Cátedra Rafael Escudero

Ponentes de la jornadas en la Universidad de Almería.

Ponentes de la jornadas en la Universidad de Almería. / diario de almería

Hablar de la UE es hablar de nuestro propio derecho constitucional. Y es que las decisiones de la Unión Europea (UE) son derechos en España. La política agraria comunitaria, pesquera o industrial viene predeterminada por las instancias europeas; de ahí que sea importante fomentar nuestra adhesión a las instituciones. Con estas palabras el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, junto al vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Almería, José Céspedes, ha inaugurado la jornada 'Europa en la encrucijada' celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL). Una jornada en la que se han desgranado los serios problemas a los que se enfrenta actualmente la UE.

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón Crespo, reconoció que "desde el final del imperio romano vivimos en Europa el mayor periodo de prosperidad y paz después de que en la primera mitad del siglo XX estuviéramos al borde de la destrucción como continente". Barón partió de un escenario en el que Europa tiene un papel primordial pero en el que hemos ido perdiendo peso. "Somos el 7% de la humanidad, el 23% del comercio internacional y el 50% del gasto social". Claro que ese 7% puede bajar si el Brexit finalmente llega al final. El comercio europeo desciende porque hay más de 1.500 millones de personas que salen de la pobreza y se incorporan a las clases medias que trabajan, mientras que los bienes públicos (especialmente educación y sanidad) generan tensión social porque no se gestionan de manera uniforme en Europa.

A este escenario se une una situación geopolítica incierta. "Estamos rodeados del mayor número de conflictos en el mundo: ahí está la destrucción de Siria, la tensión creciente en Irak… y todo esto incide directamente en el conflicto de los refugiados", apunta Enrique Barón.

No obstante, el expresidente del Parlamento Europeo quiso abrir una ventana de oportunidades y recordó que, pese a las opciones más pesimistas que decían que Europa estaba abocada al desastre por la implantación de las opciones nacionalistas, finalmente en las elecciones holandesas, francesas y alemanas se han impuesto opciones europeístas. "En los tres casos las campañas se han planteado con la dualidad: por Europa o contra Europa, cosa que no ocurría antes".

Sobre el posible 'divorcio' del Reino Unido con la Unión Europea (el llamado Brexit), Baron insistió en que conviene no olvidar que finalmente "el poder está en el Parlamento". Pero ¿cuánto costaría el posible divorcio de Reino Unido?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios