Vivir

El rock también es cosa de niños

  • El grupo almeriense 'En Espera' rompe con los estereotipos del género y acerca a los más pequeños la música de una forma didáctica y muy divertida

Muchos niños sueñan con convertirse en estrellas del rock. El grupo almeriense En Espera consigue hacerlo realidad, al menos por un día, gracias a su espectáculo 'El Rock se cuela en la escuela'. Un espectáculo que une la música y la enseñanza de valores tan esenciales para los pequeños como son la diversidad, interculturalidad, o la igualdad de género. Este espectáculo supone una manera diferente e innovadora de enseñar a los niños, y que se está ganando a pulso el éxito que están cosechando en cada uno de los espectáculos que realizan a lo largo y ancho de toda España.

"Yo soy maestro y empecé a hacer educación a mi manera, montando una granja escuela. Después de probar varios colegios y guarderías, quise tirar por ahí y centrarme en la naturaleza. Así, de una manera puntual puedo llegar a muchos niños con algo llamativo, con el contacto con la naturaleza, el medioambiente, las plantas...y empecé con la Granja Escuela El Puntalillo"explica Paco Cazorla, guionista y director de las obras. "Después nos juntamos un grupo de amigos para llevar la música a los niños,y tiramos por otro proyecto: acercar el rock a los niños de una forma didáctica y divertida, con la figura de un payaso".

Al año, el grupo llega a cerca de 100.000 niños de todos los rincones de España

'El Rock en la Escuela' es en definitiva un divertido show en el que el grupo, acompañado por el carismático payaso Paco consiguen enseñar a los más pequeños todos los aspectos relacionados con el mundo de la música, como pueden ser los instrumentos y sus diferentes familias, las cualidades del sonido, el ritmo y la melodía, o los diferentes tipos de estilos.

Las obras didácticas, entretenidas e innovadoras que realiza este grupo musical llegan cada año a 100.000 niños. Han viajado a puntos como Bilbao o Gran Canaria, "hemos estado prácticamente en toda España, esta semana, por ejemplo, estaremos en Valencia. En Almería han sido todas estrenadas. Hemos llenado el Maestro Padilla, Berja, Vícar o Adra. A principio del mes de mayo estaremos en Vícar, con 'El Rock se cuela en la escuela".

El grupo no se ha conformado con el éxito que va cosechando allá por donde pasa, y ahora dan un paso más, con versiones en inglés de las actuaciones. "Nos hemos aventurado con 'Learning rock' dándoles a conocer bandas como los Beatles, o Queen...Pensamos que para conocer a esas bandas lo mejor es hacerlo en su propio idioma". De esta manera, gracias al Payaso Paco y al resto de músicos, los niños conocen una manera diferente de hacer teatro.

Este divertido musical nació con la intención de mostrar el rock a los niños, pero desde una perspectiva lúdica, rompiendo así con los estereotipos. Su argumento se basa en el desconocimiento del Gran Payaso Paco y en cómo, trabajando de manera conjunta, la banda almeriense En Espera y todos los niños ayudan a contar con las nociones básicas para poder disfrutar todos juntos de su primer concierto de rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios