Vivir

Canteras Califales entre la niebla

  • La Asociación La Chanca-Pescadería organizó la Ruta de las Palomas que recorre parte del barrio

  • Las condiciones climatológicas consiguieron un recorrido con un encanto especial

Bajo el grisáceo paisaje de la niebla se pudo disfrutar de una nueva edición de la Ruta de las Palomas con las Canteras Califales como protagonistas principales. La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra.

Los visitantes realizaron un paseo por el barrio de la Chanca-Pescadería en la capital de Almería con estupendas vistas a pesar de la niebla y valiosísimos contenidos históricos y patrimoniales de hace muchísimos siglos. Se partió desde el Ancla, en la intersección de la avenida Virgen del Mar con el parque de Nicolás Salmerón.

Subieron por la avenida y cuando llegaron al puente de Juan Goytisolo entraron a visitar un patio de viviendas en el corazón del barrio donde el tiempo se ha detenido.

Un poco más arriba llegaron a los Torreones Califales del año 955. Continuaron subiendo hacia la Hoya dejando a la izquierda el mural que anuncia las Cuevas de las Palomas.

Cruzaron el barranco del Caballar y llegaron a la barriada de la Hoya, junto a las murallas, con unas diferentes vistas de la Alcazaba y poca visibilidad sobre Almería y su puerto. Dejaron las últimas casas a la derecha y cruzaron al otro lado el barranco, subiendo hacia las Cuevas de las Palomas.

Se desviaron unos minutos hacia otro mirador que hay sobre la ciudad junto al kiosko y sobre una escalinata. 150 metros más arriba, a la derecha, se vuelve a ver otra buena atalaya sobre la Alcazaba.

Abandonaron el carril asfaltado enseguida, después de la curva, campo a través, para atravesar un pequeño grupo de árboles e ir cogiendo altura a media ladera por algo de huella para llegar a las Canteras Califales y, un poco más arriba, a las antenas del Cerro de las Mellizas. Los últimos metros antes de llegar al cerro son algo más abruptos y hubo que ayudarse de las manos.

Ya arriba caminaron hasta la chimenea de la fundición de plomo Heredia por un tramo aéreo, muy amplio y sin riesgo de caída sino se acerca uno a los filos. La visión más amplia sobre la ciudad y sobre el barrio de Pescaderías se consigue desde esta planicie de máxima altitud del recorrido, pero a pesar de la belleza de la niebla que da un aspecto mucho más bucólico en este tramo no se consiguió disfrutar de las panorámicas.

Volviendo hacia atrás, cruzando el carril de servicio de las antenas, hay otro espléndido mirador sobre el cerro de San Cristóbal, murallas de Jairán, viaducto de la autovía A-7 y construcciones en desuso a pie de barranco.

Ya en descenso por el carril se encuentra en una curva un aljibe antes de bajar por las calles Palomas y Salud a la arteria de la Chanca-Pescadería, la avenida del Mar y poner fin al recorrido. De las Canteras Califales parece que no se extrae piedra desde mediados del siglo XII después de haber servido durante algo más de un siglo para la construcción de calles.

Es un elemento histórico de primer orden que destaca por su originalidad y por el excelente estado de conservación, lo que permite un minucioso análisis de las técnicas utilizadas para la extracción de los sillares para la Alcazaba y para las murallas de Jairán. Piedra de color amarillento, a diferencia del grisáceo o violáceo de las piedras de esta zona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios