Vivir

El Castillo de Vélez Blanco, entre las doce fortificaciones medievales de España

  • El portal web Escapada Rural elabora un listado en el que coloca al fortín almeriense como uno de los destacados

  • La semana pasada se firmó el proyecto de la réplica del patio

Si hay una construcción que se alza majestuosa y que sigue manteniendo vigente su misterio es el Castillo de Vélez Blanco. El portal web Escapada Rural (escapadarural.com) ha realizado un listado con las doce fortificaciones medievales más guerreras de la provincia donde se encuentra este fortín de la provincia almeriense.

Concretamente lo han ubicado en la posición número 12 del listado y en el texto de la web aparece este resumen de la fortificación: "El Castillo de Vélez Blanco cruza los límites historiográficos de la Edad Media y comienza a construirse en 1506, al comienzo de la Edad Moderna. El impulso que mueve su construcción es, en cambio, medieval: una fortaleza noble con potencial artillero. Con el tiempo sí que fue tomando elementos renacentistas, signo de una nobleza más culta, acorde con su tiempo y más que una defensa fue un palacio. Mantuvo hasta principios de siglo el Patio del Horror, lo que se considera una de las joyas del renacimiento español, vendida por 80.000 ptas. a principios del XX y finalmente reconstruido en el Metropolitan de Nueva York. Hay quien dice que el horror es la reconstrucción".

La Junta de Andalucía adquirió el Castillo en 2005, cuando era del Marqués de Valverde

El Castillo se ha convertido en protagonista de algunos de los conciertos del Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebra en el municipio todos los veranos donde esta majestuosa construcción vuelve a conquistar con el embrujo de antaño. El municipio de Vélez Blanco es un pueblo de la comarca de Los Vélez que tiene como símbolo, entre otros espacios, este Castillo que le da fama mundial por el suceso que vivió en 1904.

La Junta de Andalucía adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, cuando era propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Alvarez, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, lo vendieron a un francés llamado J. Goldberg, el patio de honor con sus ricos releves de mármol blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Actualmente, se encuentra en el Metropolitan de Nueva York.

La semana pasada, la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se reunió en el propio Castillo para firmar el contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros, de forma que, según los plazos establecidos en el contrato, el proyecto sobre el que se basará la licitación de las obras estará listo en abril.

La provincia consigue colar uno de sus castillos en este listado realizado por la plataforma Escapada Rural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios