Vivir

La Cofradía del Encuentro rescata dos siglos y es ya "muy antigua"

  • El Obispo de Almería homologa la del 1743 como fecha fundacional de esta Hermandad

Procesión de la Cofradía del Encuentro.

Procesión de la Cofradía del Encuentro. / Javier alonso

La Diócesis de Almería ha concedido a la Cofradía del Encuentro el título de "muy antigua", después de homologar el año 1743 como su fecha fundacional que, de esta forma, pasa a ser la Hermandad penitencial más antigua de las existentes en la provincia, con 274 años de existencia acreditada.

Esta Cofradía, en aplicación de esta orden, ha pasado a denominarse de forma oficial bajo el nombre de: "Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica". La Hermandad ha incorporado la nueva denominación a su imagen corporativa y ya aparece así en su propia web.

La concesión de este título "no ha sido fácil ni a la ligera y ha venido a enlazar nuestra historia actual con la antigua", según valora Francisco Javier Sierra, Diputado de Medios de Comunicación de esta Hermandad, a Diario de Almería. "Tiene que estar muy contrastado para que se conceda", añade. La Hermandad ha tenido conocimiento de esta resolución a finales de la semana pasada y su Junta Directiva levantó levantó acta de la misma unod días después.

El reconocimiento le ha llegado tras un largo periplo procedimental de instancias, recursos y denegaciones. El proceso de estudio e investigación se remonta dos decadas atrás y fue impulsado por Pedro José Martínez Huete, hermano de esta Cofradía, en el mandato del Hermano Mayor, Aldo Gustavo Remondino. La primera instancia fue denegada, pero no desanimó al actual Hermano Mayor, Manuel Cerejido, y su Junta Directiva, quienes recogieron el testigo y retomaron las gestiones, en 2003.

La Hermandad ha buscado la concesión de este título al abrigar "la sospecha desde hace años del origen de su fundación. Tal es así, que siempre hemos situado la del 1924 como la fecha de nuestra refundación y no como la fundación", descubre Francisco Javier Sierra.

La noticia, que será ampliada en el próximo Cabildo de Hermanos que se celebrará este mes, ha venido a coincidir con las "Bodas de Diamante", como recuerdo del 75 aniversario de las bendición de los titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Amargura, así como el logotipo creado para conmemorar esta distinguida fecha.

El programa de actos de esta efeméride incluirá una conferencia del hermano Pedro Martínez Huete, como impulsor primigenio del proceso, quien tiene previsto informar a los presentes a su charlas de todas las gestiones realizadas antes de la declaración declarada por el Obispo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios