Vivir

Conocer el ADN de Almería en las canteras califales

  • La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra organiza una nueva edición de una ruta por el barrio para conocer distintos puntos de interés

  • Será desde hoy, a las 10:15 horas, en el Ancla

Es una de las visitas que más éxito están teniendo.

Es una de las visitas que más éxito están teniendo. / diario de almería

La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra organiza un a edición más su visita a las Canteras Califales donde se podrán conocer los Torreones, el Barranco Caballar, la propias caneras y el Cerro de las Mellizas. La cita será hoy, a las 10:15 horas, desde el Ancla.

Será un paseo por el barrio de La Chanca con estupendas vistas y valiosísimos contenidos históricos y patrimoniales de hace muchos siglos. Se parte desde el Ancla, en la intersección de la avenida Virgen del Mar con el Parque de Nicolás Salmerón.Se Sube por la avenida del Mar llegando al puente de Juan Goytisolo.

Un poco más arriba, se llega a los Torreones Califales del año 955. Se subirá hacia la Hoya dejando a la izquierda el mural que anuncia las Cuevas de las Palomas.

Cruzarán el barranco del Caballar y llegarán a la barriada de la Hoya, junto a las murallas, con unas estupendas primeras vistas de la Alcazaba y sobre Almería y su puerto. Dejan las últimas casas a la derecha y se cruzaal otro lado el barranco, subiendo hacia las Cuevas de las Palomas. Se desvían unos minutos hacia otro mirador que hay sobre la ciudad junto al quiosko y sobre una escalinata. 150 metros más arriba, a la derecha, vuelva a ver otra buena atalaya sobre la Alcazaba.

Abandonarán el carril asfaltado enseguida, después de la curva, campo a través, para atravesar un pequeño grupo de árboles e ir cogiendo altura a media ladera por algo de huella para llegar a las Canteras Califales y, un poco más arriba, a las antenas del Cerro de las Mellizas. Los últimos metros antes de llegar al cerro son algo más abruptos y habrá que ayudarse de las manos si no se anda suelto por el monte.

Ya arriba caminamos hasta la chimenea de la fundición de plomo Heredia por un tramo aéreo, muy amplio. La visión más amplia sobre la ciudad y sobre el barrio de Pescadería se consigue desde esta planicie.

Volviendo hacia atrás, cruzando el carril de servicio de las antenas, hay otro espléndido mirador sobre el cerro de San Cristóbal, murallas de Jairán, viaducto de la autovía A-7 y construcciones en desuso a pie de barranco.

De las Canteras Califales parece que no se extrae piedra desde mediados del siglo XII después de haber servido durante algo más de un siglo. Es un elemento histórico de primer orden que destaca por su originalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios