Vivir

Descubrir las claves del vulcanismo en Grecia

  • Alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio estudian los volcanes y los terremotos en este viaje

En el marco del proyecto Erasmus + sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos "¡Cuando la tierra tiembla! ¿Estamos preparados?" en el que participan cuatro países europeos, España, Grecia, Italia y Francia, cinco alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio, junto a sus profesores de Bilogía y Geología, Diego Gea y Geografía e Historia, Cristina Lizaran han visitado durante 10 días los volcanes activos de la isla de Santorini y han observado los efectos de los terremotos y del vulcanismo en el noreste de la península del Peloponeso.

Uno de los objetivos de este proyecto, que se ha desarrollado durante dos cursos y ha sido financiado por la Unión Europea, es revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos.

El grupo de estudiantes velezanos y sus profesores, junto a otros de Italia, Grecia y las Antillas Francesas han podido observar in situ los volcanes Palea Kameni y Nea Kamenia. Estos volcanes se sitúan en el interior de la caldera volcánica de la isla griega de Santorini, que ha tenido dramáticos episodios como la erupción del siglo XVI a. C., que sepultó la antiquísima villa micénica de Akrotiri , conocida como la "Pompeya Griega" acabando de forma traumática con su cultura. Los estudiantes han podido comprobar en los bellísimos restos de esta antigua urbe los efectos de las cenizas volcánicas, que la enterraron por completo. La última erupción tuvo lugar en el año 1950 de nuestra era.

Otra de las zonas estudiadas por la delegación española han sido las localidades de Pelopio, la Antigua Olimpia y Pyrgos, situados al oeste de la península del Peloponeso que destaca por la gran actividad sísmica y volcánica. Este fenómeno geológico se origina gracias a que en esta zona del mediterráneo oriental se reúnen las placas tectónicas de Eurasia, la Africana y la de Arabia. La subducción de la placa Africana bajo el Mar Egeo ha formado el arco Helénico, que es una zona de sismicidad y vulcanismo activo que se extiende a lo largo de Peloponeso occidental y continúa a lo largo de las islas de Antikythera y Kythera, al sur de Creta, hasta Rodas y posteriormente Turquía occidental.

Además, se han analizado los restos de la antigua ciudad griega de Ancient Olympia, donde desde antes del 700 a. C. ya se celebraban los Juegos Olímpicos. Después, la ciudad fue abandonada y dos grandes terremotos, en 522 y 551 d.C., la destruyeron. Y son estos terremotos y otros posteriores los que interesan estudiar a los alumnos y profesores para diseñar un protocolo común de actuación en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos. En Pyrgos se ha analizado el terremoto de 1993 y sus consecuencias en los edificios y población; así como el cráter del volcán de Katakolo, con emisión de solfataras de ácido sulfhídrico.

Los alumnos españoles, italianos y franceses han convivido con las familias de sus homólogos griegos del High School de la localidad de Pelopio, integrándose en su cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea.

La próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores será a principios de diciembre, a la isla volcánica y sísmica de las Antillas Francesas de Guadalupe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios