Diputación acoge un homenaje muy emotivo a seis parraleros de la provincia

  • El proyecto de Biodiversidad de Uvas de mesa celebró ayer la XIII edición de su Muestra de Variedades Históricas recordando la importancia de este cultivo en la economía almeriense

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogió ayer la XIII Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia. Un proyecto que fomenta el desarrollo agrícola sostenible en la provincia y que lideran el Ayuntamiento de Terque, el Museo Provincial de la Uva del Barco y el Grupo Ecologista Mediterráneo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, BioSol Portocarrero, Cajamar, Fundación Savia y Puerto de Almería.

El vicepresidente tercero de la Diputación, Óscar Liria, puso de manifiesto el importante papel que ha jugado la uva no sólo en la economía de la provincia, sino también en la historia, el patrimonio y en la exportación internacional. "Esta Muestra de Variedades de Uvas de Mesa nos devuelve a lo más íntimo de nuestra historia y nos recuerda la importancia de la uva como símbolo de nuestra provincia y referente de la histórica económica de Almería. Un gran embajador que nos representaba más allá de nuestras fronteras, que desde nuestro puerto llegaba a todos los confines del mundo y que gracias a los parraleros a los que hoy se homenajea, se recupera, conserva y transmite, parte de esa cultura a las próximas generaciones".

Hubo una distinción especial para Francisco Alejo, gerente de Biosol Portocarrero

El coordinador del proyecto, Antonio Rubio, puso de manifiesto la importancia del trabajo que históricamente han llevado a cabo los homenajeados. "Un día como hoy es imposible no reconocer el trabajo de los parraleros de la provincia y a los seis que hoy homenajeamos por ser representantes de la agricultura tradicional almeriense, conservar la memoria de las vegas de Almería y el patrimonio genético de uno de los cultivos más importantes de la provincia, la uva".

Por su parte, la presidenta de la autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, detalló el papel que el Puerto ha jugado históricamente en la industria de este cultivo. "La uva de barco tenía una serie de características que la hacían idónea para la exportación. El puerto adaptó en su día sus características para exportarla y en el futuro podrá seguir jugando un papel importante en la exportación de uva y otro tipo de alimentos perecederos"

El proyecto de biodiversidad de variedades históricas de uva de mesa está centrado en el cultivo del parral (uva de mesa), al haber sido el cultivo de mayor implantación que se ha mantenido durante más tiempo en la provincia. Tras un exhaustivo trabajo de consulta de documentación agraria y recopilación de información directa de agricultores de avanzada edad y tras cientos de agro-excursiones, se han conseguido localizar más de 50 de las 69 variedades primitivas de uvas de mesa cultivadas de forma tradicional en la provincia de Almería, las cuales se encuentran actualmente en el parral de Variedades históricas de uva de mesa de la provincia de Almería, situada en Terque, centro neurálgico del proyecto.

De forma complementaria, a lo largo de esta década, se han distribuido casi 11.000 parras de estas variedades por toda la geografía almeriense, española e incluso en varios países, asegurando así la supervivencia de la mayor parte de las especies autóctonas de uva de mesa de Almería.

Los parraleros homenajeados fueron América Checa Blanco por el mantenimiento y conservación de la variedad de uva Ohanes en Alhama; Francisco Amo Navarro por el mantenimiento y conservación de la variedad de uva Sora y Quina; Paquita Maeso García por el mantenimiento y conservación de la variedad de uva Pasa Negra; Cayetano Sierra Galindo por el mantenimiento y conservación de la variedad de Uva Ohanes Molinera y Pasa Negra; Manuel Salvador Sedeño por el mantenimiento y conservación de la variedad de uva Ohanes, Napoleón y Molinera y Juan Carricondo Martínez por el mantenimiento y conservación de la variedad de Uva Garrón de Gallo.

En este acto hay que destacar un año más la labor de Antonio Rubio Casanova, persona incansable que lleva muchos años trabajando porque muchas de las variedades de parra no desaparezcan. Una labor encomiable junto al Museo de la Uva de Terque dirige Alejandro Buendía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios