Vivir

Distinción por el apoyo en la promoción del pueblo gitano

  • La Hermandad Gitana entrega este jueves premios a personas y entidades por su fidelidad

  • Entre otros, recibirán el galardón Ramón Fernández-Pacheco, Tomatito y Miguel Ángel de La Cruz

Presentación de la I Entrega de Premios de la Hermandad Gitana.

Presentación de la I Entrega de Premios de la Hermandad Gitana. / diario de almería

La cordobesa Mari Carmen Carrillo Losada y el almeriense Juan Heredia, 'Pirri' recogerán el próximo día 23 de noviembre el premio 'Gitano y Gitana del Año', concedido por la asociación 'Hermandad Gitana de Andalucía', en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En su primera edición, estos galardones quieren "reconocer y destacar públicamente a personas y entidades que han desarrollado una labor relevante en la promoción del pueblo gitano", según explicó ayer la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad.

Acompañada de Mari Luz Blanco, abogada y técnico de la Asociación 'Hermandad Gitana', del presidente de la Hermandad, Tomás Santiago, y el delegado de la misma en Roquetas, Francisco 'El Chorro', Abad subrayó "el papel y relevancia de los premiados promoviendo la integración de la comunidad gitana en todos los ámbitos de la sociedad", reconociendo en ellos "el esfuerzo en eliminar estereotipos y referentes negativos, objetivo de estos premios y su difusión entre toda la ciudadanía almeriense".

Un acto que se espera que sea una "fiesta" con la presencia del bailaor 'Farruquito'

Mari Carmen Carrillo Losada, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Jaén Sinando Kalí, quien llegó a ser la primera concejala gitana de un Ayuntamiento importante de Andalucía como el de Jaén, es en la actualidad un "referente" del movimiento asociativo de las gitanas en toda España. Su elección como 'Gitana del Año' responde, según los organizadores de esta gala, "a la idea de extender los premios fuera de nuestra provincia". En ella, más en concreto en el barrio de Pescadería, encuentra la hermandad este año al 'Gitano del Año', en la persona del patriarca Juan Heredia, 'Pirri', al galardonado en la categoría de 'Arte y Cultura gitanas', 'Tomatito', o al actual director del Centro Penitenciario 'El Acebuche', Miguel Ángel de la Cruz.

Un acto que se espera sea una "fiesta" con la presencia del baillaor Farruquito y al que se podrá asistir abonando una entrada de diez euros. Mariluz Blanco, técnica de la asociación, invitó precisamente a los almerienses "a participar en esta gala y de estos premios" con los que se pretende "seguir acercando la cultura del pueblo gitano al resto de la sociedad".

Tomás Santiago, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Almería, en la persona de la concejala y del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a quien se le reconocerá además el próximo jueves en el Maestro Padilla como 'Compadre' del Pueblo Gitano por su esfuerzo en "pro de la integración de la comunidad gitana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios