Vivir

Llega la gran fiesta de la artesanía

  • La Escuela de Artes acoge este fin de semana los Días Europeos de la Artesanía

Llega la gran fiesta de la artesanía

Llega la gran fiesta de la artesanía

Acercar al público el patrimonio y el esfuerzo creativo de los artesanos almerienses es el objetivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán en la provincia del 6 al 8 de abril, con el escenario de la Escuela de Arte de Almería, y que comprenden una exposición permanente de productos artesanos, demostraciones en vivo de oficios artesanales, talleres, conferencias y un concierto en las que participarán 19 artesanos y artesanas, la Escuela del Mármol de Fines y la propia Escuela de Arte de Almería.

Así lo comunicaron ayer los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Miguel Ángel Tortosa López y Francisca Fernández Ortega, respectivamente, quienes presentaron la amplia y variada programación provincial de los Días Europeos de la Artesanía y animaron a todos los almerienses y visitantes a acudir a la Escuela de Arte para disfrutar de las actividades y productos artesanos.

Miguel Ángel Tortosa explicó que este evento se celebra simultáneamente en varios países europeos y que Andalucía se viene sumando al mismo desde 2013, este año superando las 150 actividades en las ocho provincias andaluzas, 20 de ellas en Almería. Asimismo, destacó "la importancia social, cultural y económica de la artesanía" y sus sinergias con otras actividades como el turismo, la cultura y el ámbito rural, así como "la inestimable contribución que hacen los artesanos y artesanas a las conservación de nuestro patrimonio, manteniendo vivos oficios y valores, creando oportunidades de negocio y generando actividad económica y empleo".

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también resaltó el apoyo del Gobierno andaluz a este sector mediante el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, con medidas de apoyo para su modernización, la incorporación de las TIC, el fomento del asociacionismo, la mejora de la promoción y comercialización de los productos artesanos y el fomento del papel de la mujer en esta actividad.

Dentro del plan figuran incentivos que en los dos últimos años han llegado a 13 artesanos y artesanas y a la asociación provincial de artesanos, con 69.000 euros en ayudas para apoyar la adquisición de herramientas, maquinaria y materias primas; diseñar y editar catálogos; participar en ferias y certámenes comerciales; o remodelar talleres artesanales.

Por su parte, Francisca Fernández destacó el "enorme potencial pedagógico de las actividades programadas en relación con el desarrollo sostenible de la cultura emprendedora y la apreciación de nuestro patrimonio por parte del alumnado". Asimismo, reconoció la labor del equipo educativo y la dirección de la Escuela de Arte de Almería en la organización y desarrollo de esta nueva actividad de la los Días Europeos de la Artesanía.

En los Días Europeos de la Artesanía participarán 19 empresas y artesanos almerienses de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la cosmética natural, la encuadernación, la escultura, la pintura, la bisutería, el mobiliario, el tejido en bajo lizo y un luthier, además de la Escuela de Arte y la Escuela del Mármol de Fines. Todas las actividades programadas pueden consultarse en www.diasdelaartesania.es.

Durante los tres días se podrá visitar la exposición permanente de los productos de los artesanos. El viernes 6 de abril, desde las 10:00 de la mañana este centro abrirá sus talleres para dar a conocer a la ciudadanía la labor que se desarrolla en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios