Vivir

María José Ufarte pregunta para escribir en su tercer libro

  • La profesora de la Universidad de Sevilla, nacida en Alhama de Almería, investiga sobre la entrevista periodística y analiza el trabajo realizado por Antonio López Hidalgo en el diario 'Córdoba'

María José Ufarte pregunta  para escribir en su tercer libro

María José Ufarte pregunta para escribir en su tercer libro

Sentada frente a la pantalla del ordenador y con la misión de rellenar 612 páginas en blanco que ya tintadas hablarán por sí solas, que cobrarán un sentido, un significado. Días con más inspiración, otros con más impulso y, el resto, en proceso de investigación y análisis constante para rozar la perfección en el escrito de su obra. Muchas son las entradillas de entrevistas de distintos personajes las que ha analizado y ahora le toca a ella ser la protagonista de la suya propia, de la que tendrá que responder a las preguntas de este periodista para que pueda escribir, como bien indica el nombre del tercer libro de María José Ufarte Ruiz.

Preguntar para escribir. Análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba (2007-2015) es el nombre de la obra de esta periodista y profesora de la Universidad de Sevilla, nacida en Alhama de Almería el 18 de abril de 1983. Tras su larga experiencia en distintos ámbitos relacionados con el periodismo, trae este manual para que futuros profesionales dispongan de recursos suficientes para afrontar sus textos.

Ufarte recuerda cómo nace este arduo trabajo de análisis e investigación: "El germen lo trajo María Isabel Cintas, investigadora de la obra periodística de Manuel Chaves Nogales. Fue en el 2012, cuando visitó la Facultad de Comunicación de Sevilla para presentarles a los alumnos el libro que acaba de publicar: Chaves Nogales. El oficio de contar. Durante su exposición se me ocurrió que yo podía hacer algo similar a lo que había hecho Cintas, pero con las entrevistas de Antonio López Hidalgo. También contribuyó que por esa misma fecha cayó en mis manos el libro La exactitud de la nostalgia, obra que recopila algunas de las entrevistas de este profesor, en El Correo de Andalucía, entre 1983 y 1988 con las personalidades más ilustres del momento, como Juan Goytisolo, Vázquez- Figueroa, Fernando Sánchez Dragó, Terenci Moix, Jorge Luis Borges, García Márquez, Octavio Paz y Vargas Llosa, entre otros. A partir de ahí, empezaron a tomar forma las ideas, la estructura y la temática".

Para la profesora, este libro se convierte en un homenaje para López Hidalgo: "Comprendí que su obra periodística no podía quedar en el olvido y desperdigada por los más importantes medios de comunicación andaluces y españoles. Debía ser reunida en un libro que diese constancia de su gran profesionalidad. Ha tenido encuentros periodísticos con los escritores españoles y extranjeros más representativos del momento y su nombre y fotografía aparece en las revistas académicas y periodísticas más importantes dentro del panorama informativo".

La también periodista destaca lo que ha descubierto mientras escribía este libro: "Este género ofrece una enorme capacidad de metamorfosear las descripciones y utilizar distintos recursos literarios que conduzcan a los textos a llamar la atención bajo una naturalidad notable. Las entrevistas-perfil son ocurrentes, retratistas y creativas, por lo que se puede emplear recursos literarios vetados en las de declaraciones, por lo que no sólo interesan las respuestas del entrevistado sino la personalidad del propio personaje".

Son cuatro años los que ha necesitado para el análisis de las entrevistas publicadas en los suplementos dominicales Zoco y Cuadernos del Sur. "El libro se estructura en siete capítulos. Tras la introducción, donde se presenta debidamente la obra, el volumen comienza con Antonio López Hidalgo, la pasión por el periodismo, que se centra en la vida y obra del autor, situándolas en el entorno histórico correspondiente. Continúa con Estudios sobre la entrevista, que analiza el género desde un punto de vista conceptual, haciendo especial hincapié en las diferentes definiciones y tipologías que proponen los diversos autores. El tercer capítulo se titula Las entrevistas periodísticas de Antonio López Hidalgo y analiza el género en el decano de la prensa provincial cordobesa, el diario Córdoba. Los resultados obtenidos en cada una de estas partes se localizan en el capítulo cuarto, Para terminar, donde doy cuenta de que las entrevistas-perfil de López Hidalgo exploran un camino nuevo, lejos de las convenciones y las fórmulas preestablecidas. El capítulo quinto es un anexo y el sexto está dedicado a las fuentes documentales. Finalmente, el libro recopila en el capítulo séptimo, llamado Entrevistos y entrevistados. Antología de entrevistas-perfil, las piezas periodísticas analizadas en las páginas precedentes".

A la autora no le ha chocado analizar textos periodísticos de otro compañero: "Para los que nos dedicamos a investigar sobre los géneros periodísticos, la profesión, y sus muchas versiones y adaptaciones a una realidad a la fuerza cambiante, es habitual estudiar la obra de determinados periodistas".

La alhameña ha publicado Un oficio que se nos va. El reto del periodismo tradicional ante la crisis económica (2015), junto a Antonio López Hidalgo, y El periodista acosado: Entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: La precariedad de los periodistas almerienses en la prensa escrita, que lo escribió en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios