Vivir

El Palacio Mediterráneo acogió a más de 4.000 estudiantes

  • Los alumnos aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar en el Día Europeo de Concienciación ante la parada cardiaca

  • Esta sexta cita reunió a estudiantes de Secundaria y de Bachillerato

Miles de alumnos pasaron por el Palacio Mediterráneo.

Miles de alumnos pasaron por el Palacio Mediterráneo. / josé a. garcía

El Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos se llenó ayer de vida, y nunca mejor dicho, durante la celebración del VI Cardiomaratón, un evento ya tradicional en los últimos años que se celebrara con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardiaca. A esta cita acudieron más de 4.000 estudiantes de Secundaria y de Bachilleraro provenientes de distintos centros de la ciudad.

El evento, organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía junto a la Delegación de Educación contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Almería. El acto trató de poner en marcha la campaña 'Una sociedad que salva vidas', emprendida por el Consejo Europeo de Resucitación. Con ello no se pretendió sino que todos los estudiantes que pasaron ayer por estas instalaciones deportivas supiesen cómo actuar ante situaciones límites. La cita estuvo coordinada por el servicio de Emergencia Sanitarias 061 y también contó con militares que se sumaron a la iniciativa.

Emergencias Sanitarias 061 y militares fueron los que impartieron estas técnicas

En cuentas de la propia organización, cada año se podrían salvar más de 100.000 vidas si se actuase con rapidez y eso fue el motivo de la celebración ayer de este cardiomaratón. En la inauguración estuvieron presentes los concejales Juanjo Segura y Rafaela Abad. El concejal de Deportes indicó que "Es el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca y no hay mejor manera de conmemorarlo que enseñando a más de 4.000 jóvenes cómo realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Son unos conocimientos fundamentales que ojalá no tenga que poner nunca en práctica porque son situaciones límite pero que gracias a ellos pueden salvar vidas. Desde el ayuntamiento apoyamos la iniciativa y por eso cedemos el Palacio del Mediterráneo para la celebración de esta actividad y es que, además, en el deporte suceden situaciones de este tipo que gracias a la acción inmediata han permitido salvar vidas".

Acto seguido se reconoció, entre otros tantos, a dos hermanas de Protección Civil de Adra que salvaron la vida de un varón de 51 años, el cual sufrió un síncope mientras se encontraba trabajando tras avisar al 061, teniendo que ponerle el desfibrilador hasta en cinco ocasiones. Tras ello, todos los alumnos practicaron con decenas de maniquíes los masajes cardiopulmonares. Además, todos los alumnos fueron premiados con un desayuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios