Vivir

La Peña El Cohete de Dalías conmemora su 40º aniversario

  • Celebrará este sábado una cena donde reconocerá la labor y el esfuerzo de sus impulsores y fundadores

  • La peña quemaba 900 docenas de cohetes el pasado año en honor al Cristo de la Luz

Corría el año 1978, de gran importancia para este país por la aprobación y publicación de su máxima norma, la Constitución Española. Paralelamente en Dalías, municipio del poniente almeriense conocido, entre otras cosas, por su devoción al Santísimo Cristo de la Luz nacía, sin saber entonces su repercusión, la peña El Cohete, que este año conmemora su 40 aniversario.

De la mano de Alberto Ruiz, Francisco Arévalo, José Villegas, José Luis Cuenca y José Rubí surgió la que hoy se conoce como esta peña que ahora afronta su relevo generacional, apostando por gente joven y teniendo al frente como presidente a Ismael Montoya.

Según narra Jesús Ruiz, tesorero de la peña, todo comenzó con un grupo de amigos que decidieron organizar una quema para amenizar las fiestas en honor a su Cristo. Estos, teniendo como nexo a Pepe Villegas, decidieron pedir donativos los días previos a la celebración grande para adquirir los cohetes, que el pasado año llegaron a sumar 900 docenas. Desde hace unos años también optaron por vender Lotería de Navidad; con su recaudación comprarían detalles para tener con quienes contribuyeran con su donativo a hacer posible la quema.

El pasado año se renovaba la junta directiva de la peña. Con Montoya como máximo representante el objetivo, tal y como señala Ruiz, es hacer un listado de socios colaboradores para disponer de masa social. La Peña El Cohete afronta una nueva etapa pero mantiene en su esencia a todos quienes han contribuido y contribuyen a que el colectivo siga adelante, un esfuerzo que quieren reconocer en la cena que celebrará este sábado en el Casino de Dalías, precisamente con motivo de sus 40 años, y para la que se prevé una asistencia de un centenar de personas. En ella, se entregará una serie de placas conmemorativas a cada uno de los impulsores y fundadores de esta peña, así como a la empresa pirotécnica que, año tras año, hace posible la quema de cohetes, Pirotecnia Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios