Reconocimiento a una larga historia de calidad educativa

  • El Celia Viñas ya forma parte de los Institutos Históricos

  • El CEIP Madre de La Luz es distinguido por su enseñanza de francés

El céntrico Instituto Celia Viñas forma uno de los capítulos más importantes de la historia de la educación de la capital almeriense, desde que abriese sus puertas en el año 1845. De esta manera, la Consejería de Educación le ha concedido el reconocimiento como 'Instituto Histórico de Andalucía'.Una iniciativa de la Junta de Andalucía que distingue a aquellos centros que realizan su labor educativa con fondos y recursos que están asociados a su trayectoria histórica.

Así, la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, y el director de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez visitaron ayer el Instituto Celia Viñas, donde, tras hacer un recorrido por sus instalaciones junto al personal docente, y su director, Antonio Carrillo, destacaron los elementos más importantes que están vinculados a su historia, y que ahora está marcado por el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en la transmisión a la sociedad de su mayor riqueza.

Pionero en bilingüismo de francés y en la actualidad es un colegio plurilingüe

Lo cierto, es que en la actualidad no es necesario acudir hasta su edificio para conocerlo por dentro, pues los alumnos del propio centro han desarrollado el 'Celia Tour', con el que se puede realizar una visita virtual en 360 grados por las instalaciones, incluso leer un libro digitalizado.

"Con el reconocimiento como 'Instituto Histórico' queremos concienciar a los estudiantes de la importancia de la educación en la historia de Andalucía, en especial, del papel de la escuela pública en la formación de la ciudadanía", explicaba Gracia Fernández.

Domingo Domínguez afirmaba por su parte que "esta distinción estimula al profesorado para trabajar de manera colaborativa y multidisciplinar con los contenidos de las diferentes asignaturas". Además, Gracia Fernández aprovechó el acto para destapar la placa que los reconoce como centro bilinguë.

En este sentido, previamente, Francisca Fernández y Domingo Domínguez asistían al Colegio Madre de la Luz, para otorgarles el reconocimiento 'LabelFrancÉducation' por la calidad de su enseñanza binlingüe en francés. Una distinción que otorga el Institut Français . Ambos representantes acompañaron a la agregada de Cooperación y Acción Cultural del Institut Français Marie- Christine Riviére, en su visita al centro donde descubrieron la placa.

Con ella, el CEIP Madre de la Luz se incorpora a una red educativa internacional que cuenta con 209 centros bilingües en 44 países y con 95.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que reciben una enseñanza francófona de calidad. En España son 25 los centros con este reconocimiento, 11 de ellos en Andalucía. En Almería, el IES Alborán también disfruta del sello 'LabeFrancÉducation'.

El centro fue pionero en bilingüismo en francés y en la actualidad es un colegio plurilingüe en el que se imparten ciencias naturales y sociales en francés y educación artística en inglés. Además, más de 300 de sus 700 estudiantes asisten a las clases del Aula Confucio, de aprendizaje de lengua, arte y cultura chinas.

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