Vivir

Reconocimientos por la contribución, el talento y la entrega por Andalucía

  • El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, presidió en Almería el acto de entrega de Banderas en la provincia con motivo del 28F

  • La Junta de Andalucía reconoció este año la labor de un total de 13 personas

Los premiados de la Junta en 2018.

Los premiados de la Junta en 2018. / fotos: javier alonso

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó al Ejecutivo central una "financiación autonómica más justa para Andalucía" y apeló al consenso, al diálogo y al acuerdo, "no sólo mirando a Madrid, sino también a Bruselas, para afrontar los desafíos que tenemos por delante y seguir trabajando para defender una Andalucía más libre, justa e integradora". Sánchez Haro presidió el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Cervantes de Almería, en el que se entregaron las Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno autonómico con motivo del 28F.

Durante su intervención, el consejero resaltó los avances "de los que hemos sido testigos y protagonistas desde el 28 de febrero de 1980", pero reconoció que también son muchos los "retos que aún tenemos por delante". Por ello, reivindicó consenso y trabajo común entre todos, ciudadanos y administraciones, para avanzar en cuestiones como las conexiones ferroviarias, la garantía de recursos naturales como el agua, las infraestructuras, la igualdad y la cohesión. Asimismo, pidió al Gobierno central una "financiación autonómica más justa, que aporte a Andalucía lo que realmente le corresponde por nuestro peso en población y permita acometer inversiones necesarias en nuestra comunidad, que ha demostrado solvencia y estabilidad en los últimos años y que ha sido la primera en aprobar los presupuestos de 2018".

En este sentido, puso como ejemplo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Andalucía y principalmente la provincia almeriense, el déficit hídrico, "que no se debe solo a la falta de agua, sino a la falta de obras como las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido, Roquetas, la ampliación de la desaladora de Carboneras o la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, entre otras". Esta realidad, ha añadido, "nos coloca en desventaja competitiva con otra zonas de España, igual que ocurre con la ausencia de infraestructuras de transporte ferroviario, el próximo Día de Andalucía cumpliremos 2.020 días sin obras del AVE en Almería".

"Tenemos la responsabilidad de dar a Almería lo que es de justicia, para que pueda seguir siendo una de las provincias más emprendedoras y dinámicas de España", apostilló el titular andaluz de Agricultura, quien reconoció que "se trata de una responsabilidad que muchos quieren vestir como guerra entre administraciones, cuando lo que esconde es un trato desigual entre regiones".

Para Rodrigo Sánchez Haro, este carácter emprendedor almeriense es fruto del trabajo de aquellos profesionales, "como los que hoy homenajeamos aquí, que han hecho de Almería y Andalucía una tierra de potencialidades y oportunidades". El consejero fue detallando el compromiso individual de cada uno de los galardonados, de los que destacó, entre otros logros, el afán de superación y el empeño por la innovación, su apuesta por la cohesión de unos territorios con dificultades, por la igualdad y por su entrega con los más desfavorecidos, así como por su labor al frente de sectores como la sanidad y la educación.

"A lo largo de este tiempo son muchos los progresos que hemos logrado juntos, superando dificultades y haciendo de Andalucía una tierra de la que sentirnos orgullosos", aseguró Sánchez Haro. "Nuestra economía se ha fortalecido, se ha abierto y se ha diversificado. Ha desarrollado sectores estratégicos como el aeronáutico, el biotecnológico, las renovables o las tecnologías de la información y la comunicación". En este escenario, el empuje del sector agroalimentario, en el que Almería tiene un peso fundamental, es clave, impulsando en gran medida el saldo positivo de la balanza comercial.

La Junta reconoció este año la labor de 13 personas que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra, como la Editorial Círculo Rojo, por la labor divulgativa de las obras literarias de autores noveles; Atlantis Global System-AGS, por el carácter altamente innovador de su propuesta empresarial generadora de empleo; el Bici-club Ejido, el club más veterano de la provincia, por su promoción de la actividad física y el fomento del ciclismo; y a la Unidad Subacuática de Medio Ambiente, por su labor sobre los ecosistemas marinos y poner a disposición de la sociedad andaluza y comunidad científica todos los conocimientos recabados.

La Junta también destacó a la Asociación AlVelAl por su apuesta por ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes para frenar el despoblamiento del territorio; a la Asociación Cultural 'Los Iris' de Instinción, por su trayectoria bicentenaria de difusión de la música y la promoción de los valores de la igualdad a través de la cultura; La Posada del Candil, por su apuesta por un turismo respetuoso con la naturaleza y el impulso del astroturismo; el doctor Rafael Rosado Cobián, por su compromiso con la sanidad pública y la aplicación de técnicas quirúrgicas avanzadas. Del mismo modo, la Junta entregó la bandera a María Luisa González Rodríguez, por su incansable trabajo en la defensa de la igualdad de la mujer, principalmente en el ámbito laboral, y a la profesora de ATAL, Ana Jiménez Lagos, por su fuerte compromiso por la integración del alumnado y sus familias.

También fue reconocida por la Junta la labor social hacia las personas adultas incapacitadas de forma total o parcial por resolución judicial y que carecen de redes de apoyo familiar o social que viene desarrollando la Fundación Almeriense de Tutela.

Finalmente, la Junta otorgó dos Menciones Especiales, a la Unidad de Policía Autonómica y a la Universidad de Almería, que este año conmemoran el 25 aniversario de su creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios