Vivir

Robótica para fomentar las vocaciones entre las niñas

  • La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, reivindica el papel de la mujer para avanzar en el conocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las participantes en el taller de robótica.

Las participantes en el taller de robótica. / diario de almería

Con motivo dQue la sociedad en la que vivimos tiene determinados parámetros donde la mujer aún no tiene las mismas condiciones reales que los hombres es algo que no se puede discutir. Probablemente donde más destaca esa inferioridad es en la violencia de género, en el ámbito de la empresa privada y curiosamente en el propio hogar, donde los roles masculino y femenino suelen estar demasiado diferenciados.

En ciertos ámbitos científicos ocurre una situación similar: muy pocas chicas se deciden a seguir unos estudios tecnológicos. Esta situación se advierte tanto en las propias Escuelas Superiores de Ingeniería como en los centros de investigación o en las empresas tecnológicas. Para revertir esta situación, desde la Unión Europea se han desarrollado una serie de programas, entre ellos la implementación del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, para visibilizar y potenciar el papel de las mujeres científicas, y soslayar los prejuicios masculinos sobre estos estudios tecnológicos.

Desde el área de Familia y Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de la capital e impulsada por su Concejala de Gobierno Delegada, Rafaela Abad, se han desarrollado una serie de actividades, coordinadas por el profesor de Ciencias Antonio Galindo, y destinadas al público escolar. Así, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería se ha impartido una conferencia sobre el papel de la mujer en Ingeniería, mediante la intervención de una estudiante de Agrónomos (Sarah Jacqueline Sánchez), una doctorando de Electrónica (Laura Bretones) y una profesora del departamento de Informática (Gloria Ortega). Durante su transcurso, se fue desgranando la visión del alumnado, sus dificultades y logros; la importancia de los másteres y los inicios en la investigación y el papel de los profesores e investigadores (desde las aplicaciones de los algoritmos informáticos). En el Salón de actos de la Escuela de Municipal de Música, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de diferentes centros de enseñanza, pudieron preguntar sobre las cuestiones que les interesaban acerca de la Ingeniería, de la investigación y de los prejuicios que hacen que las chicas no se animen a acercarse a estas disciplinas. Por la tarde se desarrolló una actividad que pretendía acercar a las más pequeñas al mundo de la robótica, para lo que se contó con la colaboración del aula de robótica del Colegio La Salle, donde el profesor Antonio Galindo desarrolla una experiencia educativa mediante la programación escolar de robots futbolistas. En esta actividad se implicó especialmente el Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Almería. Unas 30 niñas de entre 8 y 15 años pasaron una tarde divertida aprendiendo a programar estos robots a través de cuatro alumnas de ESO de la Salle que actuaron como monitoras (M. Carmen Torres, Elena Torres, Sara Muñoz y Yaiza Alayo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios