Vivir

Rutas con sabor de la tierra

  • Más de 170 personas participan en los recorridos agroalimentarios 'Salud en Familia'

  • Diputación cerró con éxito de participación las cinco visitas a empresas de 'Sabores Almería'

La Diputación Provincial de Almería clausuró en la factoría Cítricos del Andarax del Grupo J García Carrión (Gádor) el circuito de rutas agroalimentarias Salud en Familia. En las cinco citas que se han desarrollado desde el mes de mayo han participado 170 personas de 44 familias (entre padres niños, y abuelos) que han tenido la oportunidad de recibir formación específica en cada visita a los municipios según cada grupo de alimentos.

En Berja conocieron el grupo alimentario de los azúcares (Chocolates y Miel) con las visitas a Chocolates la Virgitana y el Taller de miel de Huerta Capuchina. La excursión les permitió hacer su propia tableta de chocolate para llevar a casa, ponerse un mono de apicultor y ver a las abejas cómo fabrican la miel escuchando el zumbido cuando ne

Un total de 44 familias han descubierto los procesos de elaboración de los productos

El grupo alimentario de las Carnes y Proteínas de Almócita se descubrió con la visita a los secaderos de Hijate. Los visitantes observaron los procesos de secado de jamón desde el principio hasta el fin y comprobaron los meticulosos cuidados a los que se ve sometido cada pernil.

Además de ser un escenario de cine, Tabernas fue el elegido para descubrir el grupo de las grasas y aceites con la visita a 'Aceite Oro del Desierto'. Una caminata entre los olivos y conocer la transformación de las aceitunas gracias a la más precisa tecnología fue parte del recorrido que realizaron los participantes.

Los quesos y lácteos de Taberno protagonizaron la vista a la Sociedad Coperativa La Pastora. Ordeñar las cabras a mano o con los nuevos sistemas y ver a la abuela Ana María elaborar en directo un queso fresco, hasta llegar a la cooperativa de tratado de la leche de cabra que se distribuye por todo el territorio nacional formaron parte de este programa.

Gádor acercó a los participantes a las Verduras, Frutas y Verduras. La sorpresa de todos los asistentes fue descubrir la alta tecnología que se asienta en nuestra provincia y saber que los gazpachos que allí se elaboran se hacen con productos únicamente almerienses y exclusivamente en Almería. Tras la charla de la nutricionista, Montse, los niños aumentaron su afición y pasión por las frutas y verduras.

La diputada de Familia, Dolores Martínez, destacó el alto grado de satisfacción que ha registrado esta actividad que buscará en la segunda edición su consolidación. "Padres, abuelos, hijos y nietos han descubierto aspectos básicos de nutrición saludable y han conocido empresas y formas de manufacturar que desconocían. Muchas familias se han mantenido fieles a todos los talleres tras descubrir desde el primer día que se puede disfrutar de una jornada lúdica con sus hijos a la vez que recibir consejos para mantener unos hábitos saludables", aseguró. La diputada ha agradecido a las empresas de 'Sabores Almería' puso su disposición a la hora de mostrar su trabajo e instalaciones y, además, a los Ayuntamientos implicados por volcarse en las visitas de las familias. "Vamos a seguir apostando con actividades que cumplen con el objetivo de hacer valer el sentido de la familia ofreciendo alternativas de ocio y formación saludables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios