Vivir

Segundo Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos

  • La actividad se celebra el próximo 4 de mayo en la Escuela de Música y Artes de Almería

El II Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos es la continuación del proceso empezado en el año 2017, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil de Almería se juntaron e hicieron un esfuerzo fue visible en los medios de comunicación a través del exitoso I Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos que se llevó a cabo en marzo de 2017 con participación de cientos de almerienses. Será el 4 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Música y Artes de Almería.

Este II Foro Municipal por la Paz y Los Derechos Humanos convoca entonces a seguir dialogando sobre la necesidad de un mundo en la cual se respeten los derechos humanos, que sea el baluarte de construcción de una sociedad más justa, democrática y transformadora, en la que se acaben por completo las viejas formas de represión y las nuevas formas de intervención, de tal manera que podamos construir una sociedad justa y en paz.

La convocatoria está abierta a distintas organizaciones sociales de la ciudad

La convocatoria al II Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos está abierta a las múltiples expresiones de los almerienses y a las organizaciones sociales y populares de la ciudad que están trabajando incasablemente por construir una nueva historia.

Es una convocatoria que permitirá reflexionar sobre la situación que se vive en diferentes países en conflicto y al tiempo que abrirá el escenario para el encuentro político, social y cultural que construya acciones de acompañamiento y solidaridad.

La iniciativa de II Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos es impulsada desde los distintos sectores sociales de Almería que han llevado durante años la bandera de la construcción de una paz con justicia social, Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos partidos y movimientos integrantes del Frente Amplio por la paz van a hacer presencia durante la jornadas junto con importantes líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de D.D.H.H, investigadores sociales, algunos de los académicos de la Universidad de Almería, y del Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas, así como gran cantidad de hombres y mujeres que quieren sumar sus pasos a la marcha de este proyecto para construir la paz entre todos y todas.

Para construir la paz, como objetivo último, pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar la violencia, el Foro trabajará en los siguientes ejes: Defensa de los Derechos Humanos; prevención de la violencia; apoyo a personas migrantes: Esta situación provocada bien por conflictos armados, bien por contextos de crisis políticas, económicas y sociales, hambrunas etc. necesitan de respuestas adecuadas. Por lo tanto, la migración se presenta como la única alternativa ante situaciones de desprotección humana absoluta; educación en valores; y movilización y sensibilización social.

Almería cuenta con espacios de convivencia donde se desarrollan procesos sociales de todo tipo y en donde las autoridades locales tienen cada vez más responsabilidades y capacidad de actuación.

La capital representa un verdadero crisol de culturas con oportunidades, tensiones, demandas y contradicciones. La ciudad y los municipios, como espacio construido, contienen y expresan las relaciones sociales que se crean y transforman a lo largo del tiempo, y que generan oportunidades o riesgos para las personas que viven en ella. La ciudad concentra y expresa la diversidad propia de un mundo cultural y heterogéneo que es cada vez más global. Los ayuntamientos tienen una larga historia de compromiso internacional con la cultura de paz y los derechos humanos, dado que las consecuencias de los conflictos se sufren directamente en el ámbito local. Pero también, porque su experiencia desde lo local les convierte en un actor imprescindible para hacer propuestas y llevar a cabo iniciativas a favor de la paz en el plano local e internacional. El II Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos será abierto a la asistencia de toda la población y la inscripción gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios