Vivir

La unión de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal, ejemplo de cooperación

  • El consejero participa en Alemania en el acto de conmemoración del hermanamiento

Hermanamiento de parques.

Hermanamiento de parques. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo, Rodrigo Sánchez Haro, puso los lazos que unen a los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez (Almería) y de Altmühltal (Alemania) como ejemplo de cooperación europea por unos pueblos vivos. Así lo manifestó durante su intervención en el acto celebrado en el Centro de Interpretación del recinto natural alemán, en la ciudad de Eichstätt, para conmemorar el 28 aniversario del hermanamiento de ambos espacios protegidos, firmado en 1990 en Beilngries, el primero de estas características de ámbito mundial.

Sánchez Haro, que compartió atril con el gobernador civil del Distrito de Eichstätt y también presidente de todos los parques de la región alemana de Baviera, ha resaltado las altas cotas de unión política, ciudadana, cultural y científica alcanzadas a través de una iniciativa nacida de la preocupación por el medio ambiente y que, a través del importante papel de la educación ambiental, ha conducido hacia un turismo responsable y sostenible. "Es ejemplo, en definitiva, de la Europa cohesionada que necesitamos para realzar los valores que nos unen y hacer frente a los grandes retos internacionales", aseveró.

En esta línea, el consejero hizo alusión a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y las políticas de desarrollo rural, que considera "fundamentales para nuestros municipios y su gente". Así, destacó que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Vélez cuenta en el presente marco comunitario 2014-2020 con más de 4,4 millones de euros para impulsar proyectos emprendedores y de innovación, y para poner en valor los recursos del territorio. Junto a ello, los agricultores y ganaderos de la zona reciben en torno a 12 millones de euros de ayudas directas al año y es, a su vez, una de las comarcas más beneficiadas del respaldo a la producción ecológica, con 11 millones de euros concedidos para el periodo de compromisos de cinco años.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural insistió en que, por ello, "debemos defender una PAC fuerte, con unas políticas de desarrollo rural que apoyen a nuestros pueblos, manteniéndolos vivos, con proyectos de dinamización social, económica, cultural y ambiental, sostenibles en todos los sentidos". Para Sánchez Haro, este proyecto común "es posible", como lo demuestra el "vivo ejemplo de las casi tres décadas de hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y de Altmühltal".

Rodrigo Sánchez Haro subrayó, en este punto, que los sólidos vínculos sociales y culturales que se han forjado entre ambos territorios desde su hermanamiento "merecen, por tanto, el reconocimiento de las instituciones europeas". El Gobierno andaluz "cree en ello", de ahí que, según ha recordado, esta unión recibiera en 2015, coincidiendo con su 25 aniversario, la Bandera de Andalucía.

Como sello del compromiso y las relaciones entre ambas localidades, se inauguró la Fuente de Los Vélez en Altmühltal, un acto en el que ha estado presente el consejero. La ceremonia sirvió como símbolo de una unión que debe ser un objetivo prioritario, "tenemos que seguir trabajando en ello para profundizar en la construcción de la Europa de futuro, de los ciudadanos, que queremos", sentenció.

La jornada se ha completado con una visita a la explotación de un ganadero miembro de la iniciativa Cordero de Altmühltal, donde Sánchez Haro reconoció cuestiones relativas a la cría, transformación (cuenta con matadero propio) comercialización y promoción. Asimismo, durante la tarde asistirá a una ponencia sobre la labor de la Federación de Agrupaciones de Maquinaria Agrícola de Alemania, ofrecida por el vicedirector-gerente de la entidad, Johann Habermeyer. Posteriormente, visitará una tienda de venta directa de productos locales en la explotación de ganado vacuno Angus Bittlmayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios