Vivir

Unión de la Iglesia Católica y Evangelista en Mojácar

  • Un año más celebraron conjuntamente el Festival de las Nueve Lecciones y Villancicos

  • La celebración estuvo oficiada por el párroco Miguel José Esteban Jerez y el padre Miguel Gerardo Reilly

Concejales del Ayuntamiento y los sacerdotes en el Festival.

Concejales del Ayuntamiento y los sacerdotes en el Festival. / diario de almería

Dentro de la programación navideña 2017-178, organizada por el Ayuntamiento de Mojácar, se ha celebrado, en la Iglesia Parroquial de Santa María, un emotivo encuentro entre los fieles católicos y evangelistas para la lectura de las nueve lecciones y un intercambio de villancicos tradicionales de ambas culturas.

La celebración estuvo oficiada por el Párroco de la Iglesia Católica de Santa María, Miguel José Esteban Jerez, y el Padre Gerardo Reilly, ya jubilado, aunque sigue realizando retiros espirituales tanto a católicos como a anglicanos. Durante el mes de diciembre estará colaborando en la capilla de la Iglesia Anglicana de San Pascual. También asistieron, María Luisa Pérez, Concejal Adscrita a la Alcaldía; Lucas Mayo, Concejal de Atención al Ciudadano de Habla no Española; Raquel Belmonte, Concejal de Cultura y Ana García, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Mojácar.

La tradición anglicana de la celebración en el tiempo de adviento se remonta a 1880Las nueve lecturas comienzan con el Génesis y terminan con el Evangelio de Lucas

La tradición anglicana de llevar a cabo el Festival de las Nueve Lecciones y Villancicos durante el tiempo de Adviento, se remonta a 1880, cuando Edward White Benson, arzobispo de Canterbury, diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Inglaterra.

Actuaciones de las Nueve Lecciones y Villancicos se han convertido en una tradición de Adviento en gran parte de la Comunión Anglicana de todo el mundo.

La tradición católica va desarrollando las lecturas a través de los cuatro domingos de adviento, pero también se suma en Mojácar a éste acto tan entrañable de convivencia religiosa de recogimiento y gozo frente al nacimiento de Jesús.

Las nueve lecturas comienzan con el Génesis y terminan con el Evangelio de Lucas, a raíz de la historia de la caída del hombre, la promesa de un nuevo pacto y la venida de un Mesías, y finalizando con el nacimiento de Jesucristo. Las lecturas están intercaladas con los tradicionales villancicos y música coral.

Ambos sacerdotes cerraron el turno de lecturas, en español e inglés, con el prólogo de San Juan.

Los villancicos fueron interpretados por la Coral Escálamo y el coro rociero Embrujo Mojaquero en español y por los fieles de la iglesia anglicana, en inglés.

Gran afluencia de público: español y británico, católicos y anglicanos, celebrando conjunta y emotivamente estas fechas de adviento. Poniendo un toque festivo y alegre a unos días tan especiales, previos a la celebración de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios