Vivir

Vélez Blanco acoge la presentación digital de las actas del Padre Tapia

  • El Castillo del municipio velezano acogió a diferentes representantes institucionales que quisieron tratar sobre la vida de este personaje tan importante para la historia de Almería

Presentación en el Castillo de la publicación sobre el Padre Tapia.

Presentación en el Castillo de la publicación sobre el Padre Tapia.

No hay mejor marco que el Castillo de Vélez Blanco para hablar sobre historia. El Instituto de Estudios Almerienses presentó en este símbolo de la provincia la edición en formato digital de las actas de las Jornadas LaHistoria de Almería y sus historiadores. Centenario del Padre Tapia con la presencia de representantes del Ayuntamiento velezano, el Instituto de Estudios Almerienses, colaboradores de la publicación y familia del Padre Tapia. En la presentación, estuvo Fernando Martínez (quien ha escrito un artículo en base de su ponencia en 2014), Julián Pablo Díaz López, como editor y autor, y Dietmar Roth, como concejal y autor.

El lector podrá leer un volumen de homenaje al padre Tapia en el centenario de su nacimiento. Se recogen trabajos de historiadores sobre la vida de José Ángel Tapia Garrido, su obra, los homenajes anteriores que se le tributaron.

El lector verá un volumen de homenaje a esta figura en el centanario de su nacimientoCompletan la obra más de una decena de aportaciones originales sobre diversos temas

También se presentan aportaciones sobre las líneas de investigación que se han venido desarrollando en las últimas décadas sobre Historia de Almería; se analizan las aportaciones que han realizado a ella las revistas locales, los museos; cómo internet ha transformado de forma radical la metodología de la investigación y la presentación de los resultados; cómo la novela histórica puede ser un recurso didáctico importante; y cómo los archivos siguen siendo fundamentales en el trabajo de los historiadores.

Completan la obra más de una decena de aportaciones originales sobre diversos temas que ponen de relieve la vitalidad de las investigaciones que se están desarrollando sobre Almería y nos hablan de un futuro en el que los jóvenes se van incorporando a la preciosa aventura del conocimiento de nuestro pasado.

El Instituto de Estudios Almeriense, en colaboración con los Ayuntamientos de Abla, Berja, Vélez Blanco y Vélez Rubio desarrolló en el año 2014 estas jornadas que contaron con una gran aceptación y a través de las cuales se realizaron, en cada una de las sedes, conferencias, ponencias, comunicaciones y homenajes.

De estamanera, se rindió ho- menaje al historiador José Ángel Tapia Garrido, referente para toda una generación de investigadores e interesados en este campo de la provincia de Almería.

Las aportaciones de todas estas conferencias, ponencias y comunicaciones resultaron de gran interés, por lo que se empezó a trabajar en la publicación electrónica que ahora ve la luz. El objetivo es presentar la figura del Padre Tapia como un histo- riador que enlazó la antigua Historia localista y la nueva forma de hacer Historia que se comenzó a implantar en toda España a partir de los primeros años setenta del siglo XX. También supone una reflexión sobre las aportaciones fundamentales que se han realizado en las diversas etapas de la Historia en la provincia de Almería.

Igualmente, se suman aportaciones novedosas sobre aspectos concretos de algunas áreas a partir de investigaciones que están realizando diversos historiadores en la actualidad. La prestigiosa trayectoria científica de los participantes ha permitido una obra rigurosa y de gran calidad.

Inicia el volumen, como no podía ser menos, el análisis detenido y profundo de la vida y la obra del padre Tapia, realizado por Lorenzo Cara Barrionuevo. Destaca la preocupación de Tapia por la investigación, por el apego a las fuentes documentales, por publicar los resultados de sus trabajos en todos los medios que tuvo a su alcance.

En definitiva, su labor publicista desarrollada en las localidades donde estuvo destinado como párroco (Vélez Blanco y Berja) primero, y en la ciudad de Almería cuando fue eximido de las tareas pastorales y se le permitió dedicarse exclusivamente al trabajo de historiador. Completa este aspecto el recorrido que hace José Ruiz Fernández por los diferentes homenajes que se tributaron al insigne historiador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios