Vivir

La cultura del vino artesanal se bebe en la cata del Parque Central de Benahadux

  • Otro año más, el triunfador del concurso fue el cosechero José Zoyo con varios premios

  • Han participado un total de 20: Trece tintos, cuatro blancos y tres claretes

"Recuerdo a mi padre pisando las uvas de las parras en la pila de lavar y después sacaba ese zurrache peleón, que para él era el mejor del mundo", fue uno de los recuerdos que pronunció la pregonera Francisca Serrano Navarro en la XXIII Cata de Vinos Artesanales de Benahadux, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de otras administraciones, asociaciones y empresas.

La pregonera es maestro del colegio público Padre Manjón de Benahadux. "El mundo del vino ha sido tradicionalmente de hombres, pero cada vez somos más las mujeres que nos gusta tanto la elaboración como el consumo de una copa de vino". También relató leyendas de los pueblos persas y griegos en torno al origen del vino, además de los beneficios del vino. Al término de la lectura, recibió de manos de la alcaldesa una reproducción arqueológica de una vasija de barro.

Otro año más el triunfador del concurso fue el cosechero de Abrucena, José Zoyo. Recibió los dos primeros premios del jurado al mejor vino, así como el premio al mejor blanco y mejor tinto.

Antonio Espejo obtuvo el premio al mejor clarete, mientras que el grupo Mayorazgo de la Santa Cruz de Benahadux recibió el tercer premio del jurado al mejor vino y el premio del público. Francisco Simón recibió el premio al mejor vino de la comarca, mientras que Andrés Chacón recibió un trofeo al mejor vino por parte de la organización. Se presentaron a concurso un total de veinte vinos: trece tintos, cuatro blancos y tres claretes procedentes de Benahadux, Fondón, Abla, Abrucena, Albox, y municipios de la Alpujarra granadina como Lugros y Bérchules.

El cantaor El Titi puso la nota flamenca al inicio de la celebración y tras la entrega de premios. La charanga Fusión Fiestera amenizó una comida popular en la que no faltaron habas de temporada y embutidos.

Manolo Salas, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, es el espíritu de esta celebración que contó con más de mil personas. "Esta cita comenzó con la Cueva del Tío Eladio y la Asociación de Amigos del Museo. Después, lo organizó el Ayuntamiento. El objetivo es ver la calidad de los vinos artesanales de consumo propio". El acto contó con numerosas autoridades como representantes del equipo de gobierno; el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa; la alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez; el diputado nacional Juan Jiménez; la parlamentaria andaluza Caridad López o las diputadas provinciales Mª Mar López y Rafaela Abad... La alcaldesa de Benahadux, Mª Carmen Soriano, se dirigió a vecinos y visitantes: "Celebramos una jornada de convivencia y amistad para difundir muchos aspectos del vino, desde su cosecha y técnicas de cultivo, hasta su elaboración y posterior degustación; gracias a la entrega de artesanos vinateros, patrocinadores, colaboradores y voluntarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios