Vivir

Dos descendientes de Antonio de Torres muestran un documental sobre el lutier

  • Fran López y Raúl Enrique presentan en FICAL los primeros 15 minutos de su trabajo audiovisual

Enrique Iznaola con Fran López y Raúl Enrique.

Enrique Iznaola con Fran López y Raúl Enrique. / javier alonso

"Hemos grabado en todo el mundo y allí donde vamos ha habido gente que hasta se ha arrodillado al ver una guitarra de Antonio de Torres". Con estas palabras Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, tataranietos del constructor de guitarras almeriense, del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, explican la relevancia mundial de este lutier y la repercusión de su guitarra. Por este motivo, decidieron elaborar un documental, del que ya han montado 15 minutos, que pudo verse en riguroso estreno ayer en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería.

A la sesión, seguida de un coloquio, celebrada en el Café Cyrano, se acercaron numerosas personas que preguntaron a los autores sobre su trabajo. "Queríamos recuperar la figura de Antonio de Torres, que es considerado el 'Stradivarius' de la guitarra, pues creó el formato de instrumento como lo conocemos hoy en día, la guitarra moderna actual. Somos descendientes directos de Antonio de Torres, y siempre hemos crecido sabiendo que tenemos un abuelo que hacía guitarras, pero no éramos conscientes que era una persona tan sumamente importante como ahora mismo hemos ido descubriendo a lo largo de este documental".

Los dos descendientes de Antonio de Torres aseguran que "poniendo una analogía, es como el caso del Iphone. Todos los móviles eran distintos, hasta que salió el Iphone, y desde entonces todos los móviles han seguido casi el mismo patrón con la pantalla grande, nada de botones, y demás cuestiones. Desde que Antonio de Torres creó esa guitarra, los músicos comprobaron que sonaba muy bien y estéticamente era bonita. Desde entonces, empezaron a replicar esta guitarra, a fijarse en esta guitarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios