Vivir

Un intercambio cultural estrecha la distancia entre Alemania y España

  • Una veintena de alumnos del IES José María de Vélez-Rubio visitaron Eichstätt en Baviera, durante un proyecto educativo

Las iniciativas llevadas a cabo en el sector educativo son cada vez más necesarias para la mejora del mismo. Por ello, los alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio participaron del 24 de junio al 2 de julio de este año en una actividad que se enmarca en el proyecto de intercambio escolar entre estos dos centros que viene desarrollándose desde 2011 y del cual ya van cuatro ediciones.

24 alumnos del instituto visitaron a sus anfitriones del instituto Willibald-Gymnasium de Eichstätt en Baviera, Alemania. Cabe destacar que el proyecto tiene su origen en el Hermanamiento entre los parques naturales de ambas comarcas, el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez y el Naturpark Altmühltal que ya perdura 27 años.

La actividad estuvo dirigida por los profesores del IES José Marín: Diego Gea, de Biología y Geología, que coordinó la actividad a nivel español; Santos Mondéjar, de Física y Química, lo dirigió a nivel científico; Encarna Rodríguez, profesora de Francés. También y colaboró en el proyecto, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, Dietmar Roth, con clases de introducción al idioma Alemán y traductor.

Por la parte alemana, los responsables fueron Florian Koch profesor de español, es el coordinador alemán del proyecto, Michaela Brunner, profesora de Español y Christian Schurack, Profesor de Geografía.

Diego Gea dejó claro que "el proyecto surgió por la peculiaridad de que ambas comarcas se asientan en terrenos geológicos similares, de edad jurásica y con similares fósiles de seres vivos de una antigüedad de 150 millones de años, siendo la comarca alemana de Eichstätt el lugar donde se encontraron los importantes fósiles de "Archaeopteryx", considerado el eslabón evolutivo entre los dinosaurios y las aves, y uno de los cuales pudieron ver in situ durante su visita".

El intercambio tenía por objetivo "cooperar estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos por el conocimiento sobre el patrimonio europeo".

Durante los nueve días que la delegación educativa permaneció en Baviera, los alumnos convivieron con las familias anfitrionas y realizaron las mismas actividades escolares y personales cotidianas, de igual manera las extraescolares de sus respectivos compañeros alemanes.

Los alumnos españoles visitaron y estudiaron en el centro histórico-arquitectónico de Eichstätt, magnífico ejemplo arquitectónico del estilo barroco, centro-europeo y donde fueron recibidos por el gobernador del distrito de Eichstätt, Anton Knapp.

También visitaron el Jura Museum paleontológico ubicado en el castillo de Eichstätt, con valiosos ejemplares fósiles del jurásico, con más de 150 millones de años, donde los jóvenes estudiantes pudieron analizar un ejemplar original del Archaeopteryx, de los únicos once existentes en el mundo.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de seguir su visita por la sede y fábrica central de la marca automovilística AUDI en la localidad vecina de Ingolstadt, donde recorrieron el museo y la ciudad histórica.

El viaje también permitió conocer la capital de Baviera, Múnich, donde realizaron una visita guiada por el centro histórico de la ciudad. Otras de las actividades que llevaron a cabo fueron la visita a la cueva de Schulerloch cerca de la localidad de Beilgries habitada en la prehistoria por el Hombre de Neanderthal y la navegación remando por el río Naab en un barco romano de patrulla (Navis Lusoria) fiel copia de los que se puede encontrar en yacimientos arqueológicos próximos a la zona.

Tras laexperiencia por parte de los estudiantes de Vélez Rubio, la llegada de los los alumnos alemanes y su visita a tierras almerienses está prevista para la primavera-verano de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios