Vivir

El pan y el vino

  • Gastronomía. Debemos de mostrar con orgullo nuestra cocina autóctona, la de los platos de siempre: sopa de Almería, gurullos con conejo, caldo quemao, migas, gazpacho cortijero, trigo...

En el día de hoy presentamos a todos los lectores de Diario de Almería una nueva sección, que hemos titulado: Hoy a Mesa y Mantel, y como su nombre indica va a girar a compartir en una Mesa con un protagonista, dos grandes elementos: El Pan y el Vino.

(Parábola del Pan y el Vino)

Tenemos todos los elementos básicos de la dieta ideal, la dieta Mediterránea

El Pan: Nacido de granos de trigo sembrados, muertos, multiplicados, molidos, amasados, fermentados por la levadura, para ser alimento de muchos, para convertirse en los que lo comen-

El Vino: Los granos de uva, milagros de la vida en la vid, machacados y estrujados, que también fermentan en la oscuridad para ser bebidos y dar fuerza y alegría a los que beben.

Refranero: Con Pan y Vino se anda el camino- Autor desconocido. Edad Media. Castilla Medieval.

Los entrevistados serán una amplia serie, plural y granada muestra de nuestra sociedad almeriense y de otras áreas de nuestra geografía. Conoceremos a fondo el personaje y sus connotaciones personales y gastronómicas.

Recordemos que el Padre de la Medicina, en los albores de la humanidad, afirmaba que "somos lo que comemos y que los alimentos sean tu medicina". Muy recientemente el Instituto Suizo en un amplio estudio multidisciplinario concluye afirmando : Dime que comes y te diré quien eres.

El nacimiento de esta Tribuna , tiene una motivación muy especial y es la nominación de Almería como Capital gastronómica Española 2019 (CGE), bien reflejada en el monográfico pionero en el Diario Almería del día 25.2,2018., punto de referencia de la misma. Muy importante reto que entre todos, debemos de conseguir-

A su vez han sido precedidas de una plataforma gastronómica de alto nivel como son Deghusto, con sede en Huercal Overa 2014, 2015 y 2016., GastroAndalucia, de Vera (2017, 2018) y ambas promovidas y capitaneadas por sus y Ejido Gourmet por el Restaurante la Costa, primera Estrella Michelin de Almería. (Jose Alvarez)

En mi calidad de Presidente de la Asociación de Amigos de la Buena Mesa a lo largo de 25 años de existencia y Medico Gastroenterólogo, hemos promocionado, difundido la gastronomía y enología Almeriense, siendo los pioneros en la realización de Jornadas y Eventos Gastronómicos desde 1992.

Tenemos una oportunidad de Oro con la denominación de Almería CGE 2019, para mostrar todos y cada uno de las virtudes de nuestra Provincia, revindicando nuestras excelencias en hortalizas, frutas, verduras, que componen la considerada Despensa de Europa, así como la riqueza de nuestros mares y unos Aceites de Oliva de altísimo nivel.

Debemos de mostrar con orgullo nuestra cocina autóctona, la de los platos de siempre (Sopa de Almería, gurullos con conejo, caldo quemao, migas, gazpacho cortijero, olla de trigo, ajo colorao, taberneros, talvinas y papaviejos) conjuntamente con la innovadora, de autor, ambas en plena armonía

Tenemos todos los elementos y ingredientes básicos de la Dieta ideal, la Dieta Mediterránea, considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ese es uno de nuestro PILARES mas importantes a reivindicar y defender en la nominación a CGE 2019: "Almería es Dieta Mediterránea "-

Nunca podemos perder de vista nuestra personalidad, idiosincrasia, ya que Almería es la Tierra de las Tapas y debemos de mostrarlas como seña de nuestra identidad, con profundo orgullo. En ellas se plasma y refleja la imaginación, laboriosidad de quienes la elaboran, así como la diversidad de materias primas y la idiosincrasia de la zona.

Procederemos a degustar aquellos productos autóctonos almerienses , que la madre naturaleza nos ofrece y que la mano del ser humano prepara, elaborándolos, , enalteciendo y en muchas ocasiones transformándolos en auténticas obras de arte. (La Gastronomía es las más efímeras de todas las artes.) Ferrán Adrià

Hemos querido acompañar esta tribuna gastronómica con la aportación inestimable de un Pintor en mayúscula Félix Clemente Gerez, que ha creado una obra, en acuarela, fiel reflejo de Mesa y Mantel, con el fondo del Mediterráneo Almeriense, con su luz, única, profunda, soñadora., dentro de una composición esplendorosa.

El consumado maestro expresa en esta obra, la belleza, sencillez, el placer de una mesa al aire libre a orillas del Mare Nostrum

La brisa, el sol, el barco pesquero, resumen la riqueza de un bienestar autentico frente a la Mar (como la llama el Maestro Felix).

Confió en que nuestros invitados que pasaran a lo largo de las próximas semanas y también, los lectores del Diario de Almería, le hagan los honores a esta soñadora mesa."Almería bien lo merece". Es sinónimo de Dieta Mediterránea. Buen provecho.

Próxima semana: primer invitado: D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal- Alcalde de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios