Vivir

Un paseo por la naturaleza para ver la belleza del almendro en flor

  • La ruta estuvo organizada por la Asociación Somos Albojenses, entre otras instituciones

La Décima edición de la ruta del almendro en flor de Albox rindió un homenaje a los diez años de rutas, diez años de convivencia, diez años de puesta en valor de un activo natural que hasta entonces pasaba totalmente inadvertido incluso para los lugareños

La ruta estuvo organizada por la empresa de Turismo Activo DGSE, el Ayuntamiento de Albox, y la Asociación Cultural Somos Albojenses, contando con la colaboración de los clubes deportivos Nueva Aventura de Oria , Club Desamparados de Albox y Locos por Andar de Huércal Overa.

Algo más de 140 senderistas asistieron este año a la décima edición de la ruta Flor del Almendro en el Saliente-Madroño en Albox. La inexistencia de viento y el buen tiempo marcaron las 4 horas de ruta. La ruta contó con senderistas venidos de diversos puntos de la geografía del sudeste español como Cartagena, Vera, Baza , Almería , Oria, Huércal-Overa, Antas, Arboleas, Cuevas Almanzora , Pulpí, Puerto Lumbreras, Garrucha, Poniente Almeriense y Albox entre otros pueblos.

A primeros horas de la mañana visita al Santuario del Saliente para donde tuvo lugar la foto de Familia de rigor ante la imagen de la Virgen del Saliente, estos años atrás se conmemoraba el tricentenario de la llegada de la Virgen del Saliente a la ermita 1716-2016 y la creación de la misma por parte de Roque Tendero y Lázaro de Martos. En esta ocasión contamos con la presencia en el Santuario del Alcalde de Albox, Francisco Torrecillas donde recibió y saludó a los senderistas.

La ruta comenzó en las Pocicas visitando unos hermosos bancales de almendra marcona y garrigues, discurrió por el Madroño, los Torcazos y la Rambla de las Tenas donde se andaron por inmensos campos de Almendra Marcona y Largueta. Al final de la jornada completamos casi 12 kilómetros en algo más de cuatro horas.

A mitad de ruta, en el tradicional desayuno se degustaron diversos productos relacionados con la Almendra, entre ellos las riquísimas almendras mollares y la tortas de Almendras , todo ello con buen vino del país.

"Al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, se pretende que la Sierra de las Estancias sean conocida como el Valle de la Flor del Almendro", manifiesta la organización de la ruta.

Al finalizar la ruta, los senderista se desplazaron a comer al Restaurante el Longo de Albox . Al finalizar la comida se realizaron diversos sorteos de productos de cerámica con el sello de la Flor del Almendro elaborados para la ocasión por la Alfarería Luis Alfonso el Puntas de Albox, decorados con flor de Almendro. Además se aprovechó la comida para homenajear a los clubs clubes deportivos Nueva Aventura de Oria , Club Desamparados de Albox y Locos por Andar de Huércal Overa que durante estos últimos diez años han apoyado esta ruta, haciéndoles entrega de un botijo del Arriero elaborado de forma artesanal por la alfarería de Luis el Puntas.

Con motivo de este aniversario se han organizado actividades paralelas, la primera de ellas fue la presentación de la ruta en un acto que tuvo lugar en los salones del Ayuntamiento de Albox el pasado viernes día 9 de febrero 2018 donde en un pequeño coloquio participaron de Paqui Iglesias, secretaria general de UPA Almería , Oscar Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora , Francisco Torrecillas, Alcalde de Albox y Diego Carrillo Presidente de Somos Albojenses. Durante el acto se exhibieron varios vídeos grabados en el Saliente con un dron con todos los almendros en flor, vídeo elaborado por el albojense Álvaro Pérez. Además se ha contado con una exposición fotográfica que en diversos puntos del municipio que actualmente se encuentra hasta el día 11 de marzo en los Salones del Círculo Mercantil de Albox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios