Vivir

Un verano alejados del árido desierto

  • El proyecto 'Vacaciones en Paz 2017' de la Asociación Amigos del Sáhara acoge a decenas de niños y niñas distribuidos por 26 municipios de la provincia

Javier Gago lleva cinco años acogiendo a Nimah, una de las pequeñas niñas siharauis que vienen a pasar otro verano más en España. La mayoría de los niños pueden ser acogidos durante un máximo de cinco niños. Nimah pasa su último verano con su familia almeriense, pero otros niños, como su hermana cogerán el relevo los próximos años. Decenas de ellos disfrutan, un verano más, de sus familias de acogida gracias al proyecto Vacaciones en Paz 2017 de la Asociación Amigos del Sáhara.

Marta Herrera es otra de las madres de acogida y aunque tiene dos pequeños en casa, no ha dudado a sumarse a esta iniciativa. Ella, aunque ha querido participar con anterioridad, no ha podido ya que sus pequeños le acaparaban todo el tiempo. Es la primera vez que participa en este proyecto. La madre asegura que aunque su niño de acogida hablaba poco español al llegar a Almería, el proceso de adaptación ha sido muy bueno e incluso le ha llegado a preguntar varias veces si el año que viene volverá a estar con ella.

Una oportunidad para que los niños conozcan otra cultura y aprendan un nuevo idioma

En la provincia hay 26 municipios donde reside un menor saharaui. El objetivo de la iniciativa Vacaciones en Paz 2017 es que los niños pasen una revisión médica, alejarlos de las duras condiciones de vida, que ya de por si son muy complicadas en el desierto y más en verano llegando a alcanzar 55 grados. Darles así la oportunidad a los niños de conocer otra cultura, perfeccionar su 2º idioma que es el castellano, en definitiva, pasar un verano como uno más de la familia.

El alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, hizo entrega ayer, en nombre del Ayuntamiento, de una subvención de 8.000 euros. María Ramírez, presidenta de la asociación Amigos del Sáhara, recibió el cheque gracias al que podrán sufragar parte del coste del traslado de los niños desde Tinduf hasta Almería: billete de avión hasta Málaga y autobuses hasta Almería.

El delegado del frente polisario en Almería, Saleh Mohamed, quiso dar las gracias en nombre del pueblo saharaui a todos los familiares "que realizan un gran esfuerzo para que estos niños pasen un buen verano y a las asociaciones que hacen posible que este proyecto se lleve a cabo año tras año".

Fernández-Pacheco no dudó en dejar claro que la entrega de ese cheque se hizo como "un reflejo del compromiso que el Ayuntamiento tiene con el programa Vacaciones en paz" para que pueda seguir llevándose a cabo esta "feliz tradición" .

El evento finalizó con la entrega, por parte del alcalde almeriense, de unos recuerdos a todos los niños presentes, para que estos no olviden su estancia en la provincia.

Los pequeños no fueron los únicos en recibir un detalle.Fernández- Pacheco recibió por sorpresa una pulsera por parte de una de las niñas saharauis presentes. Una muestra de cariño y agradecimiento , del pueblo saharaui y los más pequeños, que el alcalde tendrá para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios