Vivir

Un viaje hasta la Baja Edad Media

  • El Instituto El Argar realiza una recreación histórica en la Alcazaba

  • Al acto ha asistido la delegada de Educación, Francisca Fernández

Recreación histórica de Vinkings Souther, en la  Alcazaba de Almería.

Recreación histórica de Vinkings Souther, en la Alcazaba de Almería. / Rafael González

El IES El Argar ha realizado una actividad educativa enmarcada dentro del programa de la Consejería de Educación 'Vivir y Sentir el Patrimonio', en donde han recreado la Europa de la Baja Edad Media para estudiar este periodo histórico. La delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, tampoco quiso perderse ayer este evento.

La actividad, en la que el centro participa desde hace dos años, se está desarrollando durante los meses de febrero y marzo. La delegada estuvo acompañada por la jefa de servicio de Instituciones y Patrimonio Cultural, Carmen Méndez y el director del centro, Juan Ferrer.

Para Fernández, el ámbito educativo es "idóneo para concienciar a la sociedad acerca de la obligación de defender nuestro patrimonio, no solo de las instituciones implicadas, sino que también de la ciudadanía en general, pues el objetivo primordial de esta actividad es enseñar, conocer, visitar y valorar nuestro patrimonio para conservarlo".

Jesús Martín y Francisco Rodríguez, coordinadores y profesores del departamento de Geografía e Historia, iniciaron esta actividad con grupos de la Educación Secundaria Obligatoria para conseguir un doble objetivo, el de disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando con los estudiantes.

Según explicó la delegada, la actividad consistió en una recreación de la Europa de la Baja Edad Media por parte del alumnado del centro y así estudiar este periodo histórico. Por su parte, el profesorado, como metodología de aprendizaje, ha aunado todas las asignaturas de ese curso para convertirse en una sola materia, donde la historia ha sido el marco y el núcleo del programa.

La actividad estuvo dividida en dos fases: una en el propio centro educativo, contempló una teatralización en alemán, acertijos, conquistas, juegos medievales, combates dialécticos, música de la época, construcción de instrumentos de asedio, elaboración de cómics o el aprendizaje de las relaciones comerciales y firmar tratados de paz, dando la oportunidad al alumnado de ir ascendiendo por los diferentes estamentos sociales de la época hasta llegar a ser proclamado rey.

Tras una dura batalla final entre los reyes de los diferentes reinos, el rey de reyes, vencedor de todas las contiendas, es ensalzado y coronado emperador del Sacro Imperio en una ceremonia que se ha celebrado en el recinto de la Alcazaba. El alumnado vistió trajes de la Edad Media; miembros de la Orquesta Ciudad de Almería interpretaron piezas medievales y la Asociación de Recreaciones realizó un combate vikingo en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios