Vivir

Un viaje por la historia y recuerdos del autobús urbano

  • Las concejalas Rafaela Abad y Ana Martínez Labella abren la muestra en el Archivo Municipal, enmarcada en la Semana de la Movilidad

  • Se aprecian los avances experimentados en la ciudad

El libro de actas del año 1923 recoge el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Almería por el que se concede la primera licencia en la ciudad para crear una línea de ómnibus a favor del empresario Ricardo Salas. Es el documento más antiguo y quizás la mayor reliquia de la exposición que recorre la historia del autobús urbano de Almería. El plano de la antigua Estación de Autobuses, emisoras de radio, tenazas de inspector, artículos de periódicos o el popular bonobús son algunos de los elementos de la muestra Estampas y recuerdos del autobús urbano en Almería, inaugurada hoy en el Archivo Municipal de Almería por las concejalas Rafaela Abad y Ana Martínez Labella, y enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad.

Se trata de una exposición con la que se realiza, a su vez, un viaje por la propia ciudad y los avances experimentados y reflejados en el vehículo público colectivo por antonomasia. El minucioso trabajo de Francisco Gómez, empleado de Surbús y comisario de la muestra, ha permitido conocer un poco más de la evolución del autobús, cuyo primer viaje partió, en el año 1930, desde el Paseo del Príncipe (actual Paseo de Almería).

La concejala del Área de Movilidad, Rafaela Abad, afirma que "con esta exposición queremos realizar un pequeño homenaje al transporte en autobús y cómo ha ido evolucionando. Almería hoy en día dispone de un transporte de autobús urbano moderno y económico. Somos la quinta provincia de España con el billete más barato y primera de Andalucía. En esta Semana de la Movilidad queremos ensalzar que moverte por medio del transporte público y otros medios de transporte sostenibles es un logro que tenemos que ir generalizando en la sociedad. A veces se coge el coche sin necesidad, cuando Almería es ciudad ideal para moverse por autobús y medios como bicicleta, patines o andando". Por su parte, Valeriano Díaz, director general del Arco Mediterráneo de Alsa, ha afirmado que "esta exposición pone en valor la importancia del autobús para las ciudades, y Almería es un ejemplo de buen uso del autobus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios