Festival de Jerez

Olga Pericet se alza con el Premio Revelación del XIV Festival de Jerez

  • La crítica destaca su trabajo en ‘Bailes alegres para personas tristes’, de Belén Maya

El versátil y delicioso trabajo de la bailaora Olga Pericet en Bailes alegres para personas tristes, espectáculo de la Compañía de Belén Maya estrenado en el Teatro Villamarta el pasado 8 de marzo, ha sido recompensado por la crítica especializada otorgándole, por amplia mayoría, el Premio al Artista Revelación del XIVFestival de Jerez, un galardón que organiza y promueve el Bar Juanito y que suma su tercera edición. Tras la consecución de la Alcachofa de Plata por parte de Estévez y Paños, por Flamenco XXI (2008); y Concha Jareño, por su espectáculo Algo (2009), en esta ocasión se ha premiado a Pericet por su aportación invidividual y en relación con el montaje a la aplaudida obra que firman la propia Belén Maya, Juan Carlos Lérida (director de escena), y David Montero (director musical).

Nacida en Córdoba en 1975, Pericet es licenciada en danza española y flamenco en su ciudad natal, y se presenta como una de las figuras más jóvenes y renovadoras de la escena flamenca contemporánea.

Solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos y la de Miguel Ángel Berna, comenzó a trabajar en 2003, junto a los también bailarines y coreógrafos Daniel Doña, Manuel Liñán y Marco Flores, presentándose desde sus comienzos como una de las más innovadoras propuestas del panorama escénico del momento. 

Olga Pericet se estrenó en el año 2004 como coreógrafa y solista del espectáculo Bolero, cartas de amor y desamor. Ha recibido el Premio Villa de Madrid de danza en la modalidad de interpretación (2006). En el Festival de Jerez también pudimos verla en el espectáculo En clave que presentó en 2007 en la Sala La Compañía, dentro del ciclo ‘A-compás-a-dos’, junto a Flores y Liñán.

El jurado del Premio al Artista Revelación 2010 ha estado formado por los siguientes críticos y especialistas en flamenco:José María Velázquez-Gaztelu (RNE y El Mundo); Marta Carrasco (ABC);Fermín Lobatón (El País);Paco Sánchez y Santiago García (Canal Sur);Silvia Calado (Flamenco-world.com);Patricia Moreno (Jerezjondo.com);Estela Zatania (Deflamenco.com);Rosalía Gómez (Diario de Sevilla);Francisco Sánchez Múgica y Francisco Rodríguez Pereira (Diario de Jerez); Luis Román (Información Jerez);AntonioConde y Javier Prieto (La Voz);Antonio Núñez (Cadena Ser y Una Televisión); Janet Fairley (Songlines);Justine Bayod (Toritomedia);Murielle Timsit (Sevillanes.net);y Hirohisa Aoyagi  (Acústica).

Junto a Pericet, entraron en la lista final otros candidatos como Jesús Méndez (que ofreció un recital en Villavicencio);la mexicana ‘novísima’ Karen Lugo —una de las gratas sorpresas de esta edición de la muestra jerezana;la catalana Ana Morales;y el bailarín Antonio Ruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios