La crítica

Cositas que nadie sabe

  • Grilo encoge el alma con su recuerdo a Paco y pone el broche con el público en pie

No voy a ser yo quien ponga en tela de juicio la calidad dancística de Joaquín Grilo, un bailaor que se ha ganado a pulso todo lo que tiene y que cuando se pone a bailar, permítanme la irreverencia, muy pocos pueden hacerle sombra. Ayer estrenaba espectáculo, el sexto de su compañía, y en el que dejó picos de enorme emoción. Analizándolo con detenimiento, 'Cositas mías' es de los montajes más completos de su última etapa, no sólo a nivel escénico, sino a nivel musical y de iluminación. Sin tener un hilo conductor, Grilo encadena secuencias con mucho acierto y todo transcurre a buen ritmo en líneas generales. Además, en él encontramos retales de anteriores creaciones, como 'De noche' o 'Leyenda Personal', y también el estigma bailaor de aquel 'A solas' que de una manera u otra ha marcado su concepto de baile.

 

No voy a ser yo quien pase por alto la majestuosidad de Remedios Amaya, una diva del cante y que ayer arañó con su quejío. Aquel inolvidable taranto 'En tu puerta de la luna', grabado por Camarón en 'Como el agua', lo arrastró hasta su terreno llenándolo de matices, al igual que la famosa cartagenera 'Los pícaros tartaneros', a la que dotó de vida propia. Su cante conexionó con Grilo de principio a fin como demostró en 'Calle del olvido' la bulería con la que supo arrancar los mejores destellos de Joaquín y levantar al público.

 

No voy a ser yo quien descubra el talento de Dorantes, un piano que se queja en cada nota, y que es capaz de introducirnos en un clima de misterio ideal para atraer al duende. Sus apariciones nunca pesaron y las empatías con el resto de músicos, Juan Requena o el violinista Faical Kourrich, fueron apasionantes.

 

No voy a ser yo quien no ensalce el papel de los Makarines, otro de los aciertos del espectáculo, y la sevillana que se marcaron estos para descubrirnos al Grilo más torero, ese que cambia el mantón por el capote con la misma maestría que da un pase de pecho a compás.   

No voy a ser yo el que no hable de  la soleá de las que duelen, sí la que desgranó Remedios frente a frente al bailaor mientras dibujaba circunferencias en el aire con una muñeca abrumadora. Fue uno de los momentos más intensos de la noche ante un público entregado. 

No voy a ser yo el que olvide el detallazo de Joaquín a El Torta a través de Remedios, y a Paco, su maestro, a través de una letra sentida a la que pusieron sonido los Makarines. Fue un gesto desde lo más hondo del corazón:  Suenan bordones/ lloran las primas/ huele a canela/ se fue la fuente/ grandes caudales/ ya no le suena/mi inspiración se la llevó el de Lucía/ tantos momentos en mi memoria/ayyy....  

 

Tampoco voy a ser yo quien  subestime la capacidad para la improvisación del jerezano, un bailaor cuyo dominio del compás es envidiable. Es capaz de sacar partido a cualquier detalle con una suficiencia descomunal y utilizando cualquier parte del cuerpo. Su sentido del ritmo es insólito como demuestra a lo largo de todo el espectáculo.  

 

En cambio, sí soy yo quien se marchó  de Villamarta con las ganas de ver a aquel Joaquín Grilo de antaño, ese al que sólo rescatamos en pinceladas en la noche de ayer. Porque salvo coletazos, bailar lo que se dice bailar por derecho lo vimos poco, es más, en ocasiones se reiteró demasiado en algunos pasos y movimientos, geniales sí, pero lejos del gran bailaor al que estábamos acostumbrado no hace demasiado. Su estado anímico le pide insistir en 'esas cositas', una lástima porque a mí y a más de uno nos hubiese encantado verle despedazar una soleá o unas alegrías de toda la vida con ese ímpetu que ha tenido siempre. 

Baile

Cositas mías

Baile: Joaquín Grilo. Artista invitado (piano): David Peña ‘Dorantes’. Artista invitada (cante): Remedios Amaya. Cante: Makarines. Guitarra: Juan Requena. Percusión: Paco Vega. Palmas: Carlos Grilo y Diego Montoya. Violín: Faical Kourrich. Dirección artística y coreográfica: Joaquín Grilo. Dirección escénica: Joaquín Grilo. Idea original: Joaquín Grilo, Nuria Figueroa. Música: Dorantes y Juan Requena. Escenografía: Joaquín Grilo. Diseño y técnico de iluminación: Óscar Gómez. Técnico de sonido: Pepe Carnacea. Producción: Flaco Producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios