Fin de fiesta

"Ha sido difícil, pero salimos reforzados"

  • Una Charla con Isamay Benavente · Directora del Teatro Villamarta

Sin duda alguna ha sido el Festival más complicado desde que llegó a la dirección del teatro. La muestra comenzó con inestabilidad e incertidumbre, pero se cierra augurando un futuro mejor. Isamay Benavente nos hace balance de esta XX edición.

-Hágame un balance de esta vigésima edición.

-Estoy muy contenta porque los datos cuantitativamente son muy buenos. Me quedo además con una sensación muy positiva donde se constata que las líneas que llevábamos en estos veinte años atrás siguen funcionando, hablo de calidad, innovación, mucho Jerez en los espectáculos, la formación...A ello se unen líneas potenciales de desarrollo del Festival o el flamenco, ese guiño de la gastronomía, el guiño al patrimonio histórico y vitivinícola de la ciudad y también la ocupación de la calle. Todo eso darán mucho de sí en el futuro.

-Éste ha sido un Festival difícil a todos lo niveles, ¿el peor desde que es directora?

-Sí, porque al inicio estábamos muy preocupados por el futuro de la Fundación. Afortunadamente, se ha encontrado la mejor solución, porque además había muy pocas soluciones. Creo que continuar bajo el paragüas de una Fundación es la mejor forma jurídica para gestionar la cultura.

-Lo que sí se ha visto es un compromiso de los artistas, incluso reconociéndolo públicamente...

-Por supuesto. Me quedé con lo que dijo Eva Yerbabuena en la primera de prensa, que si nos quitaban la Fundación o el Festival es como si nos desahuciaran. Todos nos han apoyado, ya no sólo el sector flamenco del Festival, sino también desde el mundo de la lírica. Eso ha sido precioso y nos ha dado muchísima energía.

-Una de las novedades de esta edición era el ciclo de XX espacios para abrir el Festival a la ciudad. ¿Va a continuar?

-Es algo que debemos analizar con tranquilidad, de hecho ya he comentado con la alcaldesa que vamos a presentarle un informe. Creo que es un ciclo que tiene mucho desarrollo, por supuesto es mejorable, y a lo mejor fuera del Festival, pero eso es algo que debemos ver con calma.

-Uno de los datos llamativos de los cursos es que Canadá se instala como segunda potencia en cuanto a cursillistas...

-Llevamos tres o cuatro años en los que hay países que están entrando con mucha potencia en el flamenco. Me refiero a Canadá, Brasil, Estados Unidos...Es sorprendente la fuerza con la que irrumpen y te da qué pensar, porque de eso tienen también mucha culpa los artistas que van a esos países. En eso influyen también las redes sociales y nuestra televisión por internet porque tenemos datos de visualización de vídeos, como por ejemplo el de los espacios, que lo han visto gente de todo el mundo. Eso es importante para que se conozca qué es el Festival y lo que conlleva, y eso ha conseguido despertarles la curiosidad y venir aquí a descubrirlo.

-Noventa y ocho por ciento de ocupación en los cursos, pero además hemos visto que la iniciativa privada ha conseguido niveles de asistencia altísimo, ¿quiere decir esto algo?

-La formación es un aspecto muy importante, y eso lo sabemos. El otro día estuve con la alcaldesa en algunos cursos y se interesó por preguntarles a los cursillistas qué índice de repetición tenían. Hemos comprobado que supera el 65 por ciento, y eso demuestra de cómo hacemos las cosas y de la fuerza que tiene el flamenco. Además, jugamos un papel importante en esta formación porque muchos maestros de otros países vienen aquí para reciclarse y luego utilizan ese conocimiento para sus clases o negocio en el extranjero. Eso es maravilloso, que seamos como la universidad del saber en el flamenco.

-A pesar de todos los problemas, su equipo de trabajo ha respondido a las mil maravillas demostrando su profesionalidad...

-Han sido dos meses complicados y tengo que elogiar su compromiso porque en ningún momento nadie se ha planteado realizar una movilización extrema, ni paralizar el Festival... He estado revisando las horas del equipo técnico y he visto que han trabajado diez horas, once horas, doce horas...Estoy muy orgullosa de mi equipo, porque sin ellos sería imposible hacer este Festival. Eso tiene que ver mucho con lo que hacemos.

-Una vez que se ha aclarado cuál será el modelo a utilizar para dar continuidad a la gestión del teatro, ¿cuáles serán los plazos a seguir?

-Bueno, estamos en un periodo técnico, porque ahora empezamos con la liquidación, y estamos pendiente de que nos digan qué debemos hacer. Este ha sido un proceso novedoso en toda España, no ha existido un caso similar, por eso se están dando plazos pero con mucha calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios