AGR Andalucía

AgroGM presenta una solución 100 % natural para la desinfección de suelos agrícolas

  • La ‘Estrategia AgroGM’ permite mantener el control de los patógenos del suelo con residuo cero y fortalecer también los cultivos, tras la prohibición del uso de químicos para estas tareas

  • Los ensayos arrojan resultados muy positivos, como la reducción del 90 % de los hongos del suelo y el mayor peso y calibre de la fruta

AgroGM presenta una solución 100 % natural para la desinfección de suelos agrícolas

AgroGM presenta una solución 100 % natural para la desinfección de suelos agrícolas

La empresa AgroGM presenta al sector de los frutos rojos, y otros cultivos en los que se lleve a cabo esta tarea, una solución 100 % natural para la desinfección de suelos agrícolas. Esta es actualmente una de las principales demandas del sector, ya que se están retirando las autorizaciones de uso a los fitosanitarios que tradicionalmente se empleaban, todos ellos químicos.

“Hemos estado trabajando en los últimos años para poder ofrecer la solución a la desinfección con productos naturales, con una estrategia integrada que incluye, por un lado, productos de residuo cero, y, por otro, microorganismos beneficiosos para la planta”, ha explicado el director comercial de AgroGM, Rafael Garrido. Así, la han denominado ‘Estrategia AgroGM’, porque se basa en su experiencia y forma de trabajar con los cultivos.

De hecho, una de las líneas de trabajo e investigación de AgroGM es la reducción de patógenos en suelo, que viene desarrollando desde hace varias campañas. “Empezamos con patógenos como la Phytophthora (SPP) y, tras ellos, los estudios han ido evolucionando hasta llegar a la desinfección 100 % natural de suelos”. La desinfección natural tras la caída de los químicos “es la única solución viable para el campo y eso lo hemos conseguido y, además, con buenos y prometedores resultados”, apunta la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez.

Cómo implementar la ‘Estrategia AgroGM’

Para llevar a cabo la desinfección, la empresa ha establecido un protocolo de acción, porque “no se trata de aplicar un producto y ya. Hay que seguir una ruta marcada y poner en marcha varias estrategias, ya que, todas sumadas, benefician a la planta”.El primer paso para llevar a cabo la desinfección de suelos de forma 100 % sostenible, sin materias activas de síntesis, es aplicar ‘Terraclin Berry’, “que ha obtenido muy buenos resultados en los cultivos en los que se ha aplicado”.

En AgroGM hemos realizado ensayos durante toda la campaña de la fresa. “Primero, desinfectamos con este producto de residuo cero antes de plantar, para paliar la presencia de hongos del suelo. Más tarde, con la campaña avanzada, hicimos un recordatorio a una dosis menor”, apunta Ramírez.

El segundo paso es el aporte de microorganismos beneficiosos para la planta: Micorrizas Glomus iranicum var. Tenuihypharum, Trichoderma harzianum T78 y microorganismos de la rizosfera. “A través del aporte de estos elementos, la planta tiene ayuda para obtener los nutrientes del suelo y estamos impidiendo que los organismos patógenos ocupen el nicho donde están los beneficiosos”, ha indicado la responsable de I+D+i.

¿Cuáles han sido los resultados de los ensayos de desinfección de suelos? Tras haber puesto en marcha esta estrategia integrada, no solo de desinfección sino de aporte de microorganismos beneficiosos para el cultivo, durante toda la campaña, “se pudo comprobar, tanto en octubre como en abril, que el nivel de hongos patógenos en el suelo había descendido”. En concreto, cayeron en un 90 %.

Además, estas acciones habían mejorado el calibre y peso de la fruta, la planta crece mejor y su producción fue ligeramente superior.

AgroGM es una empresa onubense con más de 15 años de trayectoria en la comercialización, distribución y asesoramiento de productos nutricionales para la agricultura con un alto desarrollo tecnológico.