Diversificación

El aguacate se hace sitio entre los frutos rojos de Huelva

  • El aumento de variedades tropicales puede ser la solución al descenso de los cítricos en la provincia. Acaba la siembra de los plantones de fresa y empiezan a cubrir los cultivos.

Finca de aguacate.

Finca de aguacate.

Cuando los campos de la provincia de Huelva están dedicados de lleno a las labores de siembra de los plantones de fresas, el sector sigue interesado en la incorporación de nuevos cultivos. Así se puso de manifiesto en las jornadas que han celebrado Agrobank y Freshuelva, en las que se destacó la fuerza que está cobrando en la provincia el aguacate, con una previsión de crecimiento de la superficie cultivada del 20%.

Durante las jornadas de trabajo, el presidente de Eurosemillas, Juan Cano, vaticinó que el aguacate puede ser el producto estrella en estos momentos y aludió a la actual crisis que se está observando en el entorno citrícola, ya que están desapareciendo entre 7.000 y 12.000 hectáreas de este cultivo cada año.

Pese a este descenso productivo, Juan Cano destacó “los grandes resultados” que se están obteniendo con las mandarinas tardías, sobre todo las nuevas variedades sin semillas, como la Tango, de la que son licenciatarios”. En el cultivo de fresas, recordó el éxito obtenido con la variedad Camarosa en Huelva y aseveró que las fresas de Eurosemillas ocupan en la actualidad una cuota de mercado que representan el 20%.

Sobre el aguacate también llamó la atención el director de la empresa familiar malagueña Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, quien confirmó que la provincia de Huelva “tiene potencial para cultivar entre 10.000 y 12.000 hectáreas” y además estimó que en los próximos años se producirá un crecimiento anual entre el 15 y el 20%.

“No piensen que se van a mantener los precios disparatados que se registran en la actualidad”

No obstante, advirtió a los agricultores que opten por el aguacate que “no piensen que se van a mantener los precios disparatados que se registran en la actualidad”. Habló del cultivo del mango en Huelva, opción que descartó porque “es un árbol que no soporta las bajas temperaturas, las heladas, y si se llega hasta los 2 y 3 grados bajo cero se pierde toda la cosecha”.

Actualmente el precio del aguacate ha vuelto a alcanzar un techo histórico al situarse su cotización media en origen en 2,55 euros por kilo, lo que supone un incremento del 13% respecto a la pasada campaña.

Cotización por variedades

La primera categoría del fruto, con un 71% del volumen comercializado, obtiene un precio medio de liquidación al agricultor de 2,89 euros el kilo, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados. El techo histórico de precios se traslada a todas las variedades de aguacate, cuyos incrementos respecto a la pasada campaña, van desde el 43% para la variedad Bacon, al 36% para el Fuerte y un 8% para el Hass. Esta última, es la más apreciada comercialmente y representa el 86% del volumen comercializado en Andalucía. Otras variedades con el 4% del volumen comercializado como el Lamb Hass o Reed, que aparecen a final de la campaña, han alcanzado precios de liquidación de 2,98 y 1,69 euros el kilo, respectivamente.

Durante la campaña de producción andaluza los precios se han mantenido elevados debido a un desajuste entre la oferta y la demanda de los principales mercados mundiales debido, sobre todo, a la expansión de la superficie cultivada en los principales países productores: México, Perú y Chile.

Buenas perspectivas en el exterior

Los datos exportaciones de aguacate son muy halagüeños, ya que las ventas al exterior han presentado un incremento del 25,6% al superar los 226 millones de euros en los primeros diez meses de 2017 frente a los 180 millones del mismo período de 2016.

Por provincias, Almería concentra ventas por valor de 2,36 millones de euros, Cádiz por 390.000 euros, Granada por casi 25 millones, Huelva por  incrementando su demanda y se estima un crecimiento en los últimos 4 años del 65%, estando actualmente por encima de las 460.000 toneladas. La misma tendencia siguen EE.UU. y los mercados emergentes de Asia.

Fresa

En cuanto a la fresa, en estos días de octubre las altas temperaturas han provocado un cierto retraso de entre 7 y 10 días en el comienzo de las faenas de plantado y no solamente en nuestra provincia, sino también en provincias en las que se desarrolla el material varietal utilizado en Ávila y Segovia, de donde vienen los plantones.

La cifra de plantas que las organizaciones agrarias calculan colocarse está en torno a 14 millones al día y suponen unos 350 millones en el total de campaña.

Las organizaciones de agricultores destacan así mismo que las variedades autóctonas van aumentando progresivamente su presencia en el campo onubense con aproximadamente un 40% del total. Las faenas de plantado se completarán aproximadamente a finales de mes o principios de noviembre, momento en el que se comenzarán a colocar los plásticos de protección y el cerrado de invernaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios