AGR Andalucía

Andalucía concentra el 40% de la producción de leche de cabra en España

  • El sector busca fórmulas para canalizar sus proyectos y poner en valor sus quesos artesanales.

El sector caprino andaluz ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a la que ha expuesto sus necesidades, teniendo en cuenta la dispersión de esta ganadería y su difícil pervivencia.

La Federación Cabrandalucía, coordinadora del Centro de Referencia del Caprino Andaluz, planteó a Víboras que Andalucía, con más de 183.000 toneladas de leche al año, es una referencia obligada del sector caprino productor de leche en el ámbito nacional, con el 40% de la producción total española.

En la actualidad, Cabrandalucía coordina el Centro de Referencia del Caprino Andaluz, cuya finalidad es la mejora de las explotaciones ganaderas y de las organizaciones de criadores, en los ámbitos de la producción y sanidad animal, la seguridad alimentaria, la mejora genética y la conservación de razas en peligro de extinción.

Víboras explicó por su lado que, dado el elevado número de organizaciones de criadores de caprino existentes en Andalucía, era necesaria la creación de un centro como ente canalizador de proyectos sectoriales conjuntos, así como de mejora de la interlocución entre el sector productor y la administración.

Según el censo de ganado caprino de 2013, España tiene casi 2,7 millones de cabezas (el 21% del total de la Unión Europea). De ellas, Andalucía posee más de 900.000: aproximadamente 430.000 son hembras de ordeño y más de 95.000 hembras de aptitud cárnica. Estos datos muestran que es la región española más importante en censo de ganado caprino con el 33% de la población.

La leche de cabra es la principal producción generada por esta especie, cuyos precios de cotización han subido desde 2010, hasta el punto de convertirse en una de las actividades más rentables en el mundo ganadero actual. En cuanto a la producción cárnica, Andalucía aporta el 26% de la carne de cabrito sacrificada en España, 1.273 toneladas.

Cabrandalucía es la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura. Actualmente está integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las seis razas caprinas autóctonas andaluzas: Asociación nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran); Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (AECCM); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor); Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa); Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablansa) y la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (ANCCA).

Asimismo, aglutina 300 explotaciones de caprino con un censo de más de 101.000 reproductores repartidas por todo el territorio andaluz.

La consejera Elena Víboras también mantuvo un encuentro con la Asociación Quesandaluz, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a la mayor parte del sector quesero artesanal de Andalucía. Durante el encuentro, la titular andaluza explicó que se está trabajando en un borrador de medidas o instrucciones para aplicar, de manera homogénea y coordinada el procedimiento administrativo que faculta el derecho al uso del distintivo Artesanía Alimentaria de Andalucía.

Víboras también indica que la administración andaluza va a trabajar, "de la mano del sector", creando un grupo de expertos formado por agentes y técnicos de las explotaciones, de las diferentes consejerías competentes y especialistas de las Universidades andaluzas. El objetivo es salvar impedimentos relacionados con la calidad, la higiene y la sanidad, e impulsar su capacidad de emprendimiento en el área comercial, y en innovación, comunicación y transformación.

El objetivo principal de Quesandaluz es la puesta en valor del patrimonio quesero artesanal andaluz, la vertebración del sector, la promoción de los productos lácteos artesanos y la formación del sector lácteo artesanal andaluz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios