Asamblea General

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía llama a la unión y la integración

  • Los socios de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía incrementan su facturación un 10%. Constatan que ha sido un buen año agrario pese a la pésima coyuntura internacional.

Vista de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Vista de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

La coyuntura internacional, marcada por conflictos como la guerra comercial de Trump a la aceituna negra o la negociación de la PAC, sobrevoló por la Asamblea General que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró la pasada semana en Sevilla. Por ello, y además de comprobar la buena marcha de la organización y del año agrario, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, alentó al sector agrario a retomar la senda de la unión pues, a su juicio, avanzar en la integración es la única arma para hacer frente a los ataques externos. 

“Las cooperativas -dijo- tenemos que seguir haciendo los deberes y el más importante, lo reitero una vez más, es la integración, la unión a través de alianzas comerciales, de fusiones… pero también la diversificación de productos y mercados”. “La coyuntura internacional nos obliga, hoy más que nunca, a no poner todos los huevos en la misma cesta… Ya lo vivimos con Rusia, desde 2014, y el sector lo pasó mal, pero lo superó”, dijo. 

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía recalcó su gran preocupación por el férreo proteccionismo de Estados Unidos, que ha impactado ya directamente en el sector de la aceituna de mesa, y la guerra comercial desatada con Europa, entre otros países. Un “enrarecido clima comercial, a escala mundial”, dijo, que, entronca con la reforma de una PAC en la que se quiere recortar presupuesto, como consecuencia de la salida de Gran Bretaña, y renacionalizar una política que, “a tenor de los hechos, debería ser más fuerte y cohesionada que nunca”.

Balance del año agrario 

Pero estas cuestiones no empañaron el satisfactorio balance que se hizo en la sesión, tanto del curso agrario como de la marcha de la organización, que ha incrementado la facturación en un 10% al llegar ya a los 8.580 millones de euros, según explicó el presidente, Juan Rafael Leal Rubio, ante un centenar de profesionales procedentes de toda la región. “Creo que nos enfrentamos a un año importante, un ejercicio donde se van a tomar decisiones trascendentales, a las que tendremos que estar muy atentos pero sobre todo preparados”, dijo el presidente, al tiempo que animó a las cooperativas a seguir fortaleciéndose, vía dimensión y acuerdos comerciales y a diversificar tanto productos, como mercados. 

Además, Leal Rubio explicó que las cooperativas integradas suman una aportación al Producto Interior Bruto de Andalucía del 5,5% y que ha subido tanto el número de sociedades, que ya son 665, como el de socios.En la asamblea se destacó que, según el último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (Oscae), las cooperativas andaluzas aglutinan en la actualidad un total de 291.658 agricultores y ganaderos, de los que prácticamente el 30% son mujeres, un porcentaje que supone una mejora de cinco puntos con respecto a los últimos datos que se manejaban hasta la fecha.

Clausura de la Asamblea con la intervención del consejero. Clausura de la Asamblea con la intervención del consejero.

Clausura de la Asamblea con la intervención del consejero.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía calificó el año de “favorable”, aunque llamó la atención sobre nuevas “situaciones conflictivas”, que hay sumar a las que ya padecía algún sector como consecuencia del veto ruso, desde 2014, a la importación de productos frescos europeos, principalmente frutas y hortalizas, aunque también porcino y lácteos. Juan Rafael Leal Rubio se refería a los “inasumibles” aranceles impuestos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos, asunto que, dijo, tiene muy preocupados a los miembros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

También alertó sobre la “grave amenaza” que supondría para todo el sector agroalimentario y la Política Agraria Común (PAC) europea que la Comisión de Comercio Internacional los ratificara el día 24 de julio, motivo por el que recordó la concentración prevista para dentro de dos días, el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos, animando a todo el sector en su conjunto a participar, “porque hoy le ha tocado a la aceituna negra pero, de seguir así, mañana le puede tocar al aceite, al porcino, al vino o a cualquier otro”, subrayó.En un repaso por todos los sectores con representación en las cooperativas agroalimentarias, el presidente aprovechó para poner en valor el crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, que se han elevado en un 5%, hasta los 4.914 millones de euros en 2017. Sobre el aceite de oliva, que ya tuvo una gran campaña 2015-2016, el presidente indicó que en la campaña 2016-2017 mejoró todos sus registros, con una cosecha por encima de la media y un nuevo récord en valor de la comercialización, superior a los 3.900 millones de euro

"Ha sido un año positivo para el algodón y los frutos secos"

s, a nivel regional, y los 4.776 en el ámbito nacional, lo que supuso un crecimiento cercano al 24%.De los sectores ganaderos, que ya mostraron signos de recuperación en 2016, destacó Leal Rubio que consolidaron su crecimiento durante 2017 y señaló que los cereales siguieron también una tendencia favorable pues mientras en el ámbito nacional la producción descendió más del 24%, en Andalucía la cosecha creció por encima del 8%, elevando su representatividad en el conjunto nacional desde el 10% al 14%.

Agregó que fue un año positivo también para el algodón y los frutos secos, especialmente en producciones, mientras que el vino, un ejercicio más, acusó su atomización y falta de valor añadido, poniendo en evidencia su necesidad de reestructuración e integración.

Tramitación de la PAC

El director de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, detalló la gestión de la federación en cuanto a actividades y servicios prestado a sus entidades asociadas, destacando la buena marcha, un año más, del área de tramitación de ayudas PAC, “que continúa mejorando su representatividad en el conjunto de Andalucía, a pesar del descenso de solicitantes de ayudas europeas”. En 2017, dijo, Cooperativas tramitó más del 33% de los expedientes, “lo que es una muestra inequívoca del gran trabajo que viene desarrollando, campaña tras campaña, este departamento”, ha afirmado.

Continuó destacando el gran volumen de proyectos de I+D+i, tanto en los ámbitos, regional, como nacional y europeo, deteniéndose en AgriForValor, un estudio con participación de tres grupos de innovación, España, Hungría e Irlanda, para la valorización de la biomasa agraria y forestal. Junto a la I+D+i, hizo especial énfasis en la actividad formativa desarrollada por toda Andalucía, donde, en 2017, se impartieron 136 cursos y 233 jornadas, en las que participaron 6.459 alumnos, sumando un total de 4.721 horas lectivas. Por otro lado y en cuanto a suministros, el director informó de la creciente demanda de servicios que recibe Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como el de consejero de seguridad y el “checklist”, básicos para la seguridad del transporte de mercancías peligrosas y el suministro desde las instalaciones desatendidas de las cooperativas, a fin de ayudar a las entidades asociadas a cumplir con todos los requerimientos normativos.

El departamento de Igualdad fue objeto de una mención especial ya que mantuvo una actividad muy destacada durante 2017, año en el que, además, se crearon departamentos provinciales y comenzó a trabajarse en red. En este aspecto resaltó que en el ejercicio pasado se hayan sentado las bases para la constitución, ya en 2018, de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cuyo objetivo es trabajar para lograr una mayor participación de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas y cuya presidenta ha hablado para AGR Andalucía en una entrevista publicada en este mismo suplemento.  /agr_andalucia/necesidad-acceder-organos-direccion_0_1249675072.html

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios