Organizaciones agrarias

Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla celebra su asamblea

  • La organización reunió a sus socios en las instalaciones de la cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa.

Foto de familia de la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla

Foto de familia de la asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Francisco J. Bernal, subrayó que, durante 2018, la innovación, la eficiencia energética y el cambio climático, así como la igualdad, han sido tres pilares de actuación en la federación, sin olvidar otros de sus ejes estratégicos como son la formación y la prestación de servicios a sus asociados.

En cuanto a la prestación de servicios, destacó la gestión de ayudas, entre ellas, las de la PAC, de las que la federación tramitó un total de 14.490 solicitudes en 2018 o, lo que es lo mismo, el 45,64% de toda la provincia, siendo líderes en el área.

En concreto, se ha referido a múltiples proyectos innovadores en los que han trabajado, relacionados con la dimensión cooperativa, la incorporación de jóvenes o la diversificación de cultivos. Igualmente, ha explicado que desde la organización se ha realizado un seguimiento de los avances llevados a cabo en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Universidad en todo lo relativo a herramientas de eficiencia y contra el cambio climático, a fin de darles traslado a las cooperativas y sus socios.

Además, ha resaltado la importancia alcanzada por el área de igualdad de la federación que, durante 2018, ha realizado e implantado numerosos planes de igualdad y mantenido una enorme actividad, cuyo punto álgido fue la participación en la constitución de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), en abril, habiendo entrado a formar parte también del Grupo de Trabajo de la Mujer Rural de la provincia.

Por otra parte, Francisco J. Bernal ha puesto en valor la apuesta por la formación de la federación que, durante el ejercicio, ha desarrollado numerosas acciones de difusión de conocimientos, específicas para socias y de alta cualificación para miembros de consejos rectores, entre otras. En cuanto a la prestación de servicios, ha destacado el asesoramiento técnico, la participación en los diferentes Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia y la gestión de ayudas, entre ellas, las de la PAC, de las que la federación tramitó un total de 14.490 solicitudes en 2018 o, lo que es lo mismo, el 45,64% de toda la provincia, siendo líderes indiscutibles en el área. 

 Incorporaciones

En otro orden de cosas, el presidente ha explicado que la federación continúa trabajando en dimensión cooperativa, habiendo mantenido diferentes encuentros con entidades asociadas del bajo Guadalquivir o la campiña sevillana, y habiéndose registrado, a lo largo del año, la integración de la aceitunera San Juan Bautista en Manzanilla Olive y la alianza de Guadavi con el Grupo Empresarial Arenas para crear Catavi, uno de los mayores centros de producción avícola de España.

Tras su intervención, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, Enrique Sanz, ha sido el encargado de presentar la memoria anual de actividades, así como de hacer un repaso por los diferentes sectores agrícolas y ganaderos de la provincia.

En cuanto al arroz, cultivo del que Sevilla es líder nacional, estando el 46% de la producción en cooperativas de la federación, el responsable ha señalado que la campaña ha venido marcada por el retraso, debido a las inclemencias meteorológicas, así como por las mermas en las cosechas como consecuencia de las plagas, si bien los precios están siendo aceptables.

Momento de la Asamblea General de Sevilla. Momento de la Asamblea General de Sevilla.

Momento de la Asamblea General de Sevilla.

Por lo que respecta a los cítricos, Enrique Sanz ha subrayado que la campaña 2017-2018 ha sido la de recuperación de precios y la irrupción en el mercado asiático, mientras la de herbáceos ha resultado récord en producción, aunque con mercados parados y cotizaciones estancadas. En cuanto al olivar, ha informado del desarrollo de la campaña oleícola en la provincia, así como de los avances logrados para el reconocimiento de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla, tras años de tramitación.

En el apartado de sectores ganaderos ha resaltado la situación de crisis existente en el apícola, con cooperativas referentes en la provincia, y que este año ha visto reducida su cabaña en un 50% como consecuencia de la mortandad e imposibilidad de luchar contra la varroa, una circunstancia que se une a precios por debajo de costes de producción y la importación de miel, ante lo que el sector exige cambios en el etiquetado a fin de reflejar la procedencia del producto.

Sobre los servicios, además de los referidos por Francisco J. Bernal, Enrique Sanz se ha detenido en otra oferta de la federación a sus cooperativas asociadas, como son el diseño web, servicios de suministros, certificaciones de calidad o seguros agrarios y generales.

La Asamblea General ha concluido con las intervenciones de la alcaldesa del municipio de Lora de Estepa, María Olmedo; la representante de Sevilla en AMCAE, Carmen Bermúdez; y una charla sobre el trabajo desarrollado por ACODEA, una agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo agrario, que cuenta con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La federación, con cerca de 90 cooperativas que facturan en su conjunto más de 1.000 millones de euros, ha puesto el broche final al acto con la tradicional comida de Navidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios