Ganadería

Crisis del porcino blanco: crecen los censos y bajan los precios

  • El precio por kilo ha bajado de 1,27 euros en 2014 a 0,90 en 2016. Según Araporc, la asociación mayoritaria en el sector, los ganaderos pierden entre 10 y 15 euros por cada cerdo sacrificado.

El censo del porcino blanco está creciendo en España mientras baja en la Unión Europea, donde ya somos los primeros productores tras haber desbancando a Alemania. Estos datos no son, sin embargo, tan positivos como se podría esperar puesto que crecemos en un momento en el que hay un exceso de oferta de carne de cerdo a nivel mundial que ha tirado el precio por los suelos.

Esta crisis fue abordada ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que el comisario Phil Hogan se mostró dispuesto a abrir un nuevo almacenamiento privado y a establecer un observatorio del mercado de la leche, que incluya también la carne de cerdo y de vacuno. Bruselas plantea además aumentar las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción. Sin embargo , reconoció que hay pocos avances en la mejora del comercio con Rusia pero se comprometió a estudiar una herramienta de crédito a las exportaciones.

En cuanto a la situación del sector, según datos de Araporc -asociación que representa al 95% del sector en Andalucía- en la actualidad, los ganaderos están perdiendo entre 10 y 15 euros -diferencia entre los costes y lo que cobran- por cada cerdo sacrificado. Los precios medios han bajado desde 1,27 euros por kilo en 2014 a 0,90 en 2016. El porcino en estos momentos no es negocio. Y quizás por eso en la UE reducen censos.

A nivel nacional, el porcino es el sector ganadero más importante en términos económicos, con un nivel de facturación que ronda los 6.000 millones de euros y que lo posiciona como primer productor europeo. Dentro de la economía agraria española, el sector porcino representa más del 38% de la producción final ganadera y el 14% de la producción final agraria, siendo solamente superado por el sector de frutas y hortalizas.

Andalucía cuenta en estos momentos con 12.267 explotaciones, de las cuales 6.290 son en extensivo y el resto de régimen intensivo, suponiendo un 14,4% del total nacional. Somos la sexta región de España en censo pero la cuarta en producción de carne, lo que se explica "por el significativo movimiento de cerdo desde otras regiones para sacrificio, en el caso del cerdo blanco", según datos de Araporc. El censo andaluz de ganado porcino actual supera los dos millones de cabezas, 2.200.000 según la última encuesta del Ministerio de Agricultura. En cualquier caso, en Andalucía hay que diferenciar la situación del cerdo blanco, de la del cerdo ibérico -unas 650.000 cabezas- que ya pasó su propia crisis y la remedió con una drástica reducción de censos.

En estos momentos, la situación del porcino blanco -del que en Andalucía tenemos alrededor de 1.500.000 cabezas- refleja que "los ganaderos están vendiendo por debajo de coste, con una pérdida media de 20 euros por cabeza", según el director de Araporc, Pablo Aguirre, quien también explica que "el del porcino es un sector bastante heterogéneo", lo que supone que "hay variedad de costes de producción y de precio percibido por la venta de los animales.

Según Aguirre, esta situación de crisis en el porcino se explica por varias circunstancias: en primer lugar indica que "el autoabastecimiento de porcino en España es del 157,7% (últimos datos de 2014), por lo que el 43% de todo lo que se produce debe salir de nuestras fronteras, bien sea para la UE o para terceros países". Y de hecho, "a día de hoy va a la exportación casi el 50% de la carne que se produce". Esto quiere decir que "para la industria es una necesidad buscar compradores fuera de España y adaptarse a la fuerte competencia en el libre mercado".

En segundo lugar, Pablo Aguirre se refiere a la estructura de producción para explicar lo que ha pasado. "En los últimos 15 años -subraya- se ha vivido una paulatina, y a veces dramática, reducción en el número de explotaciones de ganado porcino, ligada al incremento de tamaño de las existentes, lo que se ha interpretado como un paso al frente en el dimensionamiento individual y concentración de la producción. El 2014 fue el primer año en el que, además de continuar con esta tendencia de concentración, se ha aumentado el número de explotaciones de porcino, es decir, se han abierto más de la que se han cerrado".

En cuanto a la producción en sí misma, el director de Araporc señala "el importante incremento en la oferta de cerdos vivos". Según sus datos, "en el 2014 aumentó un 4,98% respecto a 2013, llegando a superar los 43,5 millones de cabezas sacrificadas. En 2015, los datos arrojan un incremento de sacrificios de 2,9 millones de cabezas, el 2015 se cerró sobre los 46,4 millones de cerdos producidos en España".

El cuarto elemento que conforma la actual crisis de precios es según Aguirre, la situación del consumo y el mercado ya que -según explica- "pese a que el consumo de frescos está cambiando su tendencia bajista y ha comenzado a incrementarse (gracias en parte a la presión de márketing de los anuncios en televisión de Interporc), el precio de la carne está bajando, tal y como lo está haciendo el petróleo y las materias primas". "Sólo en la exportación es -según la fuente- donde el sector porcino español está manteniendo la posición".

Los datos de exportación muestran unos incrementos constantes en el volumen de exportación. En 2014 crecieron un 5,33% para la UE y un +33% para terceros países. Además, estos crecimientos se han mantenido en el 2015, con un incremento de un 14% para la UE y de un 26% para terceros países, lo que equivale a 1,2 millones de toneladas para la UE y casi 600.000 toneladas para los terceros países.

En definitiva, el autentico problema es la pérdida de valor unitario de los productos comercializados, tanto en mercados exteriores como en el mercado interno. A este problema, según se queja Aguirre "no ha ayudado nada la posición de los productores franceses antimercado libre, boicoteando los productos españoles, y el desafortunado informe de la OMS identificando el consumo de carnes rojas y productos transformados con la aparición de cáncer de colon".

En cuanto a las opciones que hay para mejorar el mercado, el director de Araporc cree que "la maquinaria de incremento de producción que se ha puesto en marcha en España está funcionando, con lo que a corto plazo la presión de la oferta se va a mantener hasta que se puedan realizar los ajustes estructurales necesarios. Esto es lento por lo que, por ahora, solo queda mirar hacia el consumo y la exportación".

En lo que se refiere a la exportación, Pablo Aguirre opina que "las esperanzas de mejora vienen dadas por la posibilidad de apertura del mercado mexicano a la carne cruda europea". En este sentido explica que "los informes de inspección realizados en Europa por las autoridades mexicanas parecen haber sido positivos, aunque la autorización se está retrasando".

Rusia está también, por supuesto, en el punto de mira de los productores de porcino pues en la actualidad hay un "doble embargo, político y sanitario" que de aliviarse mejoraría la situación. "El objetivo con Rusia es -según Aguirre- renegociar la regionalización de la Unión Europea, obtener un nuevo certificado para la exportación y poder comercializar con aquellos productos no sometidos al embargo político: grasas, mantecas y despojos. Está en manos de las posibilidades de negociación de la Comisión Europea con Rusia". El problema de la regionalización es que Europa funciona en bloque y hay países con peste porcina africana, lo que impide que se levante el veto sanitario para países, como España, que están libres de ella.

China, "el gran productor e importador" es otra de las esperanzas . "Su descenso en la producción -dice el director de Araporc- podría provocar un aumento en las importaciones, sobre todo porque, después de que EEUU firmara el acuerdo de libre comercio transpacífico para contrarrestar la hegemonía de China en esos mercados, es fácil que China necesite abastecerse de porcino y mire más hacia la UE que hacia América".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios