AGR Andalucía

Efeagro dedica un homenaje al sector en su XXV aniversario

  • Expone en la sede de Caixabank de Sevilla una serie de 25 fotografías de gran formato. Las hay curiosas, divertidas, históricas; todas de gran interés.

LO que estaba previsto como un homenaje a la agencia de noticias especializada Efeagro en su XXV aniversario, se convirtió esta semana en Sevilla en un auténtico tributo al sector agroalimentario andaluz, que asistió respaldando a la ya veterana agencia de noticias y, al tiempo, pudo verse reflejado en las 25 imágenes de gran formato que se presentaron. La agencia inauguró la muestra, titulada España Agroalimentaria. 25 años en fotos, que puede visitarse en la sede de Caixabank de la calle Sierpes, donde se exponen instantáneas curiosas, divertidas, históricas; todas ellas exponentes del ingente trabajo que los profesionales de la agencia especializada en el sector agroalimentario han venido realizando en el último cuarto de siglo.

"En Efeagro nos sentimos parte del sector", dijo la directora general de la agencia, Susana Cuevas, quien subrayó el esfuerzo y la evolución de la agroindustria andaluza en el último cuarto de siglo. Explicó que el objetivo de Efeagro "es informar de manera veraz y objetiva" y que esta agencia "ha sido testigo de los grandes desafíos que ha vivido el sector; desde la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a la globalización, los vaivenes de los mercados o los cambios en los hábitos de consumo". "Hemos sido testigos -agregó- de como el sector agroalimentario ha convertido las dificultades en oportunidades y ha conseguido salir adelante en los momentos de crisis".

Las imágenes, que han llegado a Sevilla tras ser expuestas en Madrid, Barcelona y Campo de Triptana (Ciudad Real), muestran distintos episodios de la realidad del sector, como labores en una cooperativa hortofrutícola de El Ejido (Almería); la tradicional levantá del atún rojo en una almadraba de Barbate (Cádiz); la selección del pescado en la lonja de Isla Cristina (Huelva); a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, visitando una cooperativa ganadera en el Valle de los Pedroches (Córdoba); al escritor Mario Vargas Llosa cuando fue nombrado embajador de los vinos de Montilla (Córdoba) en 1995; una dehesa con la cría en libertad del cerdo ibérico, entre otras tomadas en otras zonas Andalucía y del resto de España, como una de la reina Letizia conversando con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la II Conferencia de Nutrición de la FAO en 2014 en Roma, o la de un rebaño de ovejas atravesando el centro de Madrid por el camino de la trashumancia. A través de estas 25 imágenes de carácter periodístico la muestra también pretende reflejar la trascendencia económica y el valor social de esta actividad en un país como España, del que históricamente ha sido uno de sus principales sectores.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, encargado de cerrar el acto, aprovechó su intervención para mencionar que Efeagro obtuvo el año pasado el Premio Andalucía de Agricultura y Pesca -otorgado por la Consejería: "Un merecido galardón para una agencia que ha sido un testigo excepcional de la evolución del sector agroalimentario". Agregó que los agricultores, ganadores y pescadores han hecho un gran esfuerzo por modernizar sus explotaciones "y hoy podemos competir en los mercados internacionales con productos de calidad".

El presidente del Consejo de Administración de Efeagro, Isidro Santa Creu, explicó que los pilares sobre los que se asienta Efeagro son la información, el conocimiento y el apoyo de las instituciones, y aprovechó para anunciar que la agencia especializada se ha propuesto el reto de elaborar informes de coyuntura, que pondrá a disposición del sector y de la sociedad.

Añadió que "la información de Efeagro está elaborada por un equipo de profesionales especializados en sus redacciones de Madrid y Bruselas y cuenta, además, con el apoyo de la estructura tecnológica de Efe y de las más de 140 oficinas que tiene en todo el mundo".

El acto contó con la asistencia de representantes de las principales organizaciones agrarias y empresas destacadas del sector, que acompañaron al delegado general de la Agencia EFE en Andalucía, Juan de Lara, y al director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador; quien actuó como anfitrión.

Efeagro es la única agencia española de noticias especializada en el sector agroalimentario, está participada por la Agencia EFE y nació con el impulso del entonces presidente de la agencia Alfonso Sobrado Palomares y el ex ministro de Agricultura Carlos Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios