la opinión invitada

Evaluar cada aceituna en almazara

  • El proyecto VA_Olives desarrolla un sistema automático superior al infrarrojo cercano

Evaluar cada aceituna en almazara

Evaluar cada aceituna en almazara

El sector del aceite de oliva tiene una gran importancia socio-económica para nuestro país, no en vano España lidera la producción de aceites de oliva a nivel internacional. Sin embargo, este sector está permanentemente en una situación complicada debido a que el precio de venta del aceite no siempre asegura la viabilidad económica de las explotaciones. Por tanto, toda iniciativa conducente a aumentar el valor añadido de la producción de aceites de oliva contribuirá a superar esta problemática estructural. Entre las posibles iniciativas a emprender, el aumento de la calidad del aceite es, sin duda, una medida que aumentará su precio de venta.

Los factores que determinan la calidad del aceite obtenido en la almazara son: agronómicos (variedad, técnicas de cultivo, protección frente a plagas y enfermedades, momento y técnicas de recolección y transporte del fruto, etc.) y tecnológicos (clasificación y manejo del fruto, condiciones de extracción, gestión de bodega, etc.).

La caracterización de las aceitunas permitirá mejorar la toma de decisiones y la calidad

Las fases del proceso productivo de aceite de oliva están en continua incorporación de innovaciones tecnológicas, traducidas en la mejora y optimización de la producción, para la obtención de un producto de mayor valor añadido. La etapa de recepción, limpieza y pesado del fruto, inicio del proceso industrial, presenta un punto crítico de gestión de información, siendo una etapa trascendental que determina la calidad de los aceites obtenidos. A lo largo de la campaña de recolección se producen situaciones muy diferentes que hacen que las características de las diferentes partidas de aceituna sean muy variables. Además, tanto en una almazara cooperativa como en una industrial, la no separación de partidas de diferente calidad potencial ocasiona una pérdida de calidad y, por tanto, de rentabilidad. Una condición sine qua non para que un aceite tenga la máxima calidad comercial, como virgen extra, es la total ausencia de defectos sensoriales. Si una partida de aceituna de calidad se mezcla, aunque sea parcialmente, con otra de calidad inferior, el aceite resultante dejará de ser virgen extra, con la consiguiente pérdida de valor en el mercado. Igual pasaría con la mezcla de una partida de aceituna de calidad virgen con otra de calidad lampante.

Por tanto, la correcta separación y clasificación de la aceituna en función de su calidad es una condición inexcusable para la mejora de la calidad del aceite obtenido y de su valor en el mercado. En la actualidad, esta clasificación del fruto se basa en la declaración del propio suministrador de aceituna, y en la valoración del responsable de patio mediante una inspección visual de cada partida, que es subjetiva y limitada.

La superación de esta situación requiere del desarrollo de un sistema objetivo de evaluación de las características y calidad potencial del fruto en su recepción en la almazara.

En la actualidad, no existe ninguna solución práctica. A nivel de literatura científica, se han descrito metodologías basadas en espectroscopia NIR para la evaluación de determinadas características del fruto intacto: presencia de aceituna atacada por mosca o dañada por granizo y evaluación de la acidez del aceite contenido en el fruto. El inconveniente es el alto coste de los equipos y su limitada capacidad de discriminación de pequeños defectos, ataques o problemas de calidad del fruto.

Mediante visión artificial (VA) se han descrito en literatura científica metodologías para evaluar diferentes características de la aceituna a nivel de laboratorio: índice de madurez y tamaño y aceituna sana/afectada de diversos tipos de problemas/enfermedades. Los mismos autores han desarrollado un sistema capaz de trabajar en línea, sobre una cinta de transporte de aceituna, para la determinación conjunta de ambos parámetros. La principal ventaja de los sistemas de VA es la capacidad de analizar cada aceituna individualmente, lo que le confiere una capacidad de discriminación muy superior al NIR, además de menor coste del equipamiento.

El proyecto VA_Olives, financiado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la Convocatoria 2017 de AEIs, nace como una necesidad ante la carencia de una herramienta en el proceso de recepción del fruto que satisfaga las necesidades de clasificado del mismo, automático y trazable de puertas hacia fuera y dentro de la almazara, fundamental debido a la transcendencia que el análisis de estos datos puede aportar a las decisiones que a posteriori se deben tomar sobre clasificado en tolvas de almacenamiento, bodega, temperaturas de batido, tiempos etc.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema automático, que posibilitará la caracterización, en tiempo real, de la aceituna en su recepción en la almazara, basado en el uso de VA, para la evaluación de la calidad potencial del fruto: estado de maduración, estado sanitario, procedencia, frutos con enfermedades/plagas, etc.). Esta caracterización posibilitará la clasificación de las diferentes partidas de fruto recibido en la almazara en función de sus características, y la toma de decisiones de ajuste de equipos y destino del fruto en función de sus características, permitiendo mejorar la calidad de los aceites obtenidos y aumentando el valor añadido y comercial de los mismos. El sistema reunirá las características de fiabilidad, sencillez de uso y coste de adquisición.

Con la integración de los distintos sistemas de información propuesta por las entidades y empresas participantes en el proyecto, AEI Inoleo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Olive Oil Biotech, Imatec 31 y Citoliva, conseguiremos evitar mezclar frutos y errores humanos en el destino del mismo. Potenciaremos la calidad y conseguiremos que la agrupación de los distintos datos que se manejaban aisladamente genere información útil, relevante y que permita la toma de decisiones.

Por tanto, se contribuirá a la modernización de la industria transformadora en el sector del aceite de oliva y al aumento de la rentabilidad en este sector tan importante para nuestro país, desde un punto de vista socioeconómico y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios